ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia En La Edad Media


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

La Alta Edad Media, desde un punto de vista científico, resulta estéril, pues apenas ay avances científicos, pero desde un punto de vista tecnológico, se podría decir, q hubo diferentes aportaciones, de las cuales las mas importantes las realizo el campesinado: como el perfeccionamiento del arado común o romano, en uno mas moderno llamado charrúa o arado de ruedas, que permitía hacer un surco mayor y mas profundo, ahorrando tiempo a las trabajadores, por su fácil maniobrabilidad, y mejorando sin ninguna duda el cultivo. Se difundió el molino hidráulico, que consistía en el mismo sistema que el molino eólico, pero utilizaba la fuerza del agua a diferencia del eólico que utilizaba la del viento, y era mas productivo, haciendo así que la mayoría de las aldeas poseyeran uno propio a finales del siglo X. Pero no todo quedo ahí, la invención de las herraduras o de la collera impuso un gran avance en el sector agrícola, pues las herraduras facilitaban el trabajo de los caballos, mulos.., protegiendo así sus pezuñas y haciendo que rindieran mejor. La collera, obtuvo mayor aplicación en los mulos o en los burros, haciendo q su rendimiento se triplicara, pues utilizando este instrumento, se le facilitaba al animal una mayor consistencia, además, hacía que su esfuerzo se centrara en los omoplatos y en el tórax, facilitando el trabajo al animal y reduciendo su fatiga.

Estas innovaciones técnicas aportaron grandes mejoras económicas en el sector de la agricultura, y propicio los mercados, pues se incremento notablemente la producción en los campos, produciendo así numerosos excedentes que los campesinos vendían en el mercado. Para facilitar la venta en los mercados, se creo la carreta de caballos, sustituyendo la actual carrera tirada por bueyes por esta tirada por caballos. Todo esto implico que la sociedad avanzara, las ciudades crecieran y aparecieran numerosos oficios necesarios para abastecer las necesidades económicas del campesinado, aparecieron oficios como los aserradores, guarnicioneros, constructores de carros…, aumentando así la ciudadanía y se noto una leve mejora en la calidad de vida de estas.

No todas las aportaciones las realizo el campesinado, la influencia arábiga, consecuencia de la invasión de estos, proporciono grandes avances en la ciencia ya que estábamos inmersos en temas religiosos y campos como la medicina no avanzaron en comparación con la medicina árabe, pero su invasión nos doto de numerosos sistemas y avances científicos, así como los guarismos o el álgebra en matemáticas, el astrolabio en astronomía la anatomía del ojo en medicina e introdujeron fármacos como antisépticos o el alcohol. También avanzaron en el campo tecnológico atribuyéndose creaciones como las lentes de aumento la cámara oscura la porcelana…

APORTACIONES CIENTÍFICAS

-Matemáticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com