ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología En La Edad Media


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

El objetivo de la presente lectura es reconocer, las diferentes estrategias humanas con las cuales el hombre, ha intentado comprender, interpretar e intervenir el mundo.

Desde el hombre primitivo, con sus interpretaciones mágico religiosas hasta el hombre de la edad media y sus reflexiones religiosas y filosóficas, pero también científicas con sus aportes tecnológicos no menos importantes, llegando al hombre moderno con sus transformaciones y revoluciones tecnológicas y científicas, para concluir, con las sociedades posmodernas y sus aportes maravillosos e impresionantes, también en materia de ciencia y tecnología.

La idea, es que el lector de estas reflexiones pueda equiparar las distintas épocas vividas por la humanidad en materia de conocimientos científicos y que avances tecnológicos, contrastándolos con los que hoy en día, ofrecen las instituciones de educación superior en materia de formación científica y tecnológica en sus criterios de formación integral para un mundo globalizado, enmarcado por situaciones que nos definen como sociedades de la información y del conocimiento, que suponen, un nuevo papel en el aprendizaje, en la producción, la difusión y un nuevo uso del conocimiento para nuevas ideas de progreso y desarrollo.

¿A qué llamamos tecnología?

Es muy común que frecuentemente, escuchemos diariamente en muchos medios de comunicación la influencia que la tecnología tiene para el desarrollo de la sociedad, al escuchar la palabra tecnología nos imaginamos máquinas computarizadas de última generación, naves espaciales, no sentido amplio, grandes construcciones mecanizadas y electrónicas de tamaños y especificaciones inimaginables.

Pero también las cosas aparentemente más insignificantes que hoy en día utilizamos, fueron en su momento una invención dada en una época la historia, fueron también tecnología de punta.

La tecnología no es simplemente, un asunto moderno contemporáneo, es parte de la historia de la humanidad, por lo tanto, para comprenderla es necesario conocerla en las distintas épocas en las que esta se ha producido.

En esta parte, del análisis de la techné y de su relación con el origen y la evolución de la sociedad y la cultura, nos ubicaremos en la edad media, época en la cual, se produjeron grandes avances y muchos aportes a la ciencia y la tecnología de los tiempos actuales.

La historia de la ciencia se nos presenta hoy en día, como una disciplina que estudia lo que ha sido el desarrollo de los conocimientos científicos y su relación con los avances tecnológicos en las sociedades humanas, avances de la ciencia y tecnología y las maneras como éstas han influenciado el desarrollo de la sociedad en aspectos como la cultura, la política la economía y en general la moderna estructura de la sociedad.

Toda la producción de conocimiento teórico y empírico en las distintas épocas de la historia la humanidad, suele considerarse de manera general como la ciencia y la tecnología de dicha época, cubre todas las formas y métodos con los que el hombre ha intentado explicar no sólo los fenómenos de la naturaleza, sino también las transformaciones sociales, dichas formas y métodos, condujeron a lo que hoy conocemos como el método científico.

La misma ciencia se pretende conocer a sí misma, y en ese afán, recurre al método histórico de la ciencia para dar cuenta, no sólo de la historia de las ideas, sino también de los procesos que han hecho de la ciencia la imagen que hoy en día nos presenta.

El afán de la historia las ciencias es sistematizar y conocimiento como producto de la humanidad en sus distintas épocas, en las que es posible recuperar testimonios arqueológicos, textos antiguos, instrumentos y avances tecnológicos, que permiten reconocer no sólo del avance de la humanidad, sino con ella, el desarrollo de la ciencia y la tecnología hasta los tiempos actuales.

Estamos desarrollando una simple aproximación a la historia de la ciencia y la tecnología.

La Edad Media y sus aportes

"Desde que supimos que la tierra no era el centro del universo y que los seres humanos no somos más que una especie animal entre otras, hasta la teoría del Big Bang y el estudio submicroscópico de las moléculas que nos hacen humanos, una increíble serie de descubrimientos e invenciones científicas han cambiado de raíz el modo en que vemos al universo y en el que nos vemos a nosotros mismos. En este libro colosal, John Gribbin a quien el Sunday Times califica de «maestro de la divulgación científica» narra la historia de los hombres que desde el Renacimiento hicieron ciencia y de los turbulentos tiempos que les tocó vivir." (Wilson 2004)

Algunos estudiosos suelen afirmar que el conocimiento de la edad media, lo mismo que la tecnología se mueven entre la tradición y la innovación, aunque algunos también consideran que durante la edad media el avance la tecnología dio un paso atrás frente a lo que se esperaba de la evolución de la ciencia y la tecnología en occidente.

Aunque algunos consideran que la edad media fue en su totalidad una época de oscurantismo, por el antagonismo de la iglesia frente a la ciencia y sus pretensiones de descubrir las leyes y causas de los fenómenos naturales, esta consideración, no es del todo cierta, para otros analistas de estas épocas, la edad media aporta un gran carácter innovador a las técnicas medievales.

Las sociedades de la edad media contribuyeron también a impulsar muchas de las prácticas y técnicas en la navegación marítima, al igual, de grandes avances en la industria militar como el uso de los metales en la construcción de armaduras para la guerra, cañones y ballestas. También es importante resaltar los aportes que en materia de arquitectura dejaron como testimonio las imponentes ciudades medievales.

Específicamente, cuando los historiadores sociales y los historiadores de las ciencias hacen referencia a la ciencia medieval se ocupan de grandes descubrimientos y aportes a la llamada filosofía natural, de una época cargada de acontecimientos confusos, muchos de los cuales minaron la producción intelectual y con ello el avance la ciencia y en algunos casos el freno al desarrollo tecnológico.

Todo lo anterior, fue en gran medida producto de las dificultades y las limitaciones provocadas por no acceso a los tratados científicos de la antigüedad clásica, que la que sólo se obtuvieron tratados incompletos o desvirtuados por las múltiples traducciones que no conservaron el espíritu racional de la cultura griega.

No obstante en la época de la llamada revolución del siglo XII, se produjo un vuelco hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com