ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Políticas. Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Santo Tomás de Chía

Ciencias Políticas

Presentado a: Javier Felipe Ballesteros

Presentado por: María Camila León

Octubre 02 del 2019

El encuentro de beneficios individuales de cada país alrededor del mundo ha llevado en ocasiones a conflictos en los que suelen presentarse desafortunadas violaciones de lo que se consideran hasta los más básicos derechos internacionales humanitarias, y uno de los eventos en los que más se ve evidenciado esto es en la primera guerra mundial, debido a la magnitud de muertes y acciones inhumanas realizadas, con el único fin del beneficio propio, sin embargo, ¿qué tan alta era la necesidad de acudir a tales acciones? ¿por qué los países tomaron tan inhumanas decisiones? ¿realmente sus decisiones fueron inhumanas?

Actualmente un país desarrollado se mide según el estudio de la población según características de salud, educación y nivel de vida, conceptos bastante relacionados con la eficiencia del cumplimiento del DIH, sin embargo, a pesar de la existencia de la primera generación del DIH en donde se enfatizaba la libertad y el derecho a la vida, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa se encontraba en medio de una paz armada y en la Belle Èpoque, épocas basadas en el poderío de la burguesía, el avance industrial, la desigualdad, colonialismo, etc. Los países se encontraban en una tensa situación de poderío, basándose en características como lo fueron el crecimiento demográfico y el desarrollo económico en los diferentes países del mundo. Al encontrarse en un punto tan crítico, las posibilidades de una explosión de señalamientos y culpabilidades era evidente, fue como así sucedió la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de agentes nacionalistas, en consecuencia, el Imperio Austrohúngaro culpo al estado de Serbia de dicho atentado, utilizando la situación a su favor, pues su preocupación por el crecimiento del poderío de Serbia era evidente. El continente se dividió en dos, por un lado, la Triple Entente, conformado principalmente por Francia, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania, Japón y EE. UU. y la Triple Alianza conformado principalmente por el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y Turquía, empezando así la Primera Guerra Mundial.

Como se ha mencionado anteriormente, las principales características que definían el concepto de poderío en aquella época era el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, características las cuales a su vez eran problemáticas para cada uno de los países en su situación competitiva, por lo tanto, comenzó el surgimiento de ideologías y productos como solución para aquellas problemáticas. Las principales soluciones fueron el colonialismo e imperialismo como acción estabilizadora del crecimiento demográfico y la industria bélica, se podría decir que estas soluciones dadas con el fin del mejoramiento respecto a cada país fueron la causa y el mantenimiento de la Gran guerra respectivamente, pues los conflictos recién sucedidos antes de la guerra, presentaba una constante lucha por territorios, por ejemplo, como se había mencionado anteriormente el Imperio Austrohúngaro presentaba preocupaciones respecto al crecimiento del poderío de Serbia evidenciado en las guerra de los estado balcánicos en donde se hace énfasis en la lucha por el territorio del Imperio Otomano en la península, o la anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina en donde Rusia tuvo que ceder el territorio a los austriacos; con estos dos pequeños ejemplos entre muchos otros más, ya se puede evidenciar el enfrentamiento individual, se podría decir que por partes entre países que eventualmente lucharían en la Gran guerra como puede ser Rusia, el Imperio Austrohúngaro y Serbia. Ahora, la inversión de la guerra, la razón por la cual la Gran guerra fue fuente de comercio, como se mencionó anteriormente, era la industria Bélica, pues la tecnología estaba en pleno auge y la guerra fue una motivación para la gran cantidad de creación de armamento para la defensa o el ataque necesario según las diferentes tácticas de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com