ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine en México


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Cine en México

México es uno de los mercados más importantes para el cine mundial. En especial para Hollywood, meca del cine de entretenimiento que cada vez depende más del éxito de sus producciones en otros mercados distintos al estadounidense.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) ha sido clara sobre esta relevancia global y el crecimiento económico derivado de esto en la industria nacional. México es el 4º país con más boletos de cine vendidos en el mundo, somos el 10º país con mayor recaudación en taquilla. En 2016, casi 15 mil millones de pesos fueron los ingresos por asistencia al cine en nuestro país.

El crecimiento en asistencia y taquilla se ha mantenido constante durante toda la década. En la actualidad el aumento fue de más del 10%. Una excelente noticia para los dueños de los complejos de cine y las distribuidoras de las películas más populares del año – aunque entre ellas pocas veces aparezca una película mexicana.

En el último par de años, mucho se ha escrito y dicho sobre la recuperación del cine mexicano en cartelera y su nueva reconexión con el público masivo. La atención, obviamente, se ha puesto en fenómenos específicos como “No Se Aceptan Devoluciones” “Nosotros los Nobles” “¿Qué culpa tiene el niño?” “No manches Frida” y “Treintona, soltera y fantástica”.

Tampoco todo es bello en el cine Mexicano, el cine nacional enfrenta serias dificultades para encontrar un público. Con el 20% de los estrenos del año, la asistencia y taquilla para el cine mexicano siguen por debajo del 10%, lejos de porcentajes de otras industrias cinematográficas latinoamericanas como la brasileña o la argentina, cuyo cine local representa entre el 15% y 17% de la asistencia anual según datos de sus respectivas agencias e instituciones federales de cine. Ya ni qué decir del 22% de cuota de mercado que logra el cine español en su propio mercado o el 35% del cine francés.

Poco se explica sobre cómo de las 78 películas mexicanas estrenadas durante 2017, el 61%, es decir, casi 50 películas, no lograron convocar ni siquiera 20 mil asistentes. El 70% de los estrenos nacionales es lanzado con menos de 100 copias, en un país con más de 6 mil pantallas de cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com