ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine En Mexico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL CINE EN MEXICO

La fecha oficial que se da al nacimiento del cine es el 28 de diciembre de 1895; sus creadores fueron los hermanos Lumiere con ayuda de algunos avances técnicos realizados por Daguerre y Niepce, descubridores de la fotografía. Su éxito fue tan espectacular, que no tardó en llegar a otros países. El caso de México se da el 6 de agosto de 1896; sus espectadores fueron el Presi dente Pofírio Díaz acompañado de su familia y miembros del gabinete, quienes asombrados por observar imágenes en movimiento consideraron que el cine estaba en cierta forma condenado a "la censura de parte de la aristocracia ideología porfirista, era considerado como un espectáculo vulgar" (Moreno,1983: 9). En un principio a las películas se les llamaba "vistas", fueron explotadas de muchas maneras y obtuvieron un público que hizo insuficiente las mismas y salas de proyección, haciendo que ambas se multiplicaran rápidamente. Algunas vistas ofrecían "bailarinas de números teatrales, personajes de leyenda, encuentros boxisticos de números de violencia". (Aurelio de los Reyes en Moreno Dora, 1983:32). Por el tipo de vistas la iglesia y la prensa iniciaron una campaña contra éstas vistas. El gobierno tuvo que intervenir e iniciar el estudio de un reglamento.

La popularización del cine hizo que éste bajara considerablemente sus precios, además de que la competencia hacía que se presentaran otras 5 variedades antes de las vistas. Esto provocó una mala imágen, por la baja calidad de esas variedades.

El Reglamento de las vistas era teatral de manera que existía la facultad de suspender las funciones que atentáran a la moral y a las buenas costumbres.

"El reglamento autorizaba las construcciones provisionales de cines, bajo las siguientes circunstancias: el terreno lo señalaría la Comisión de Policía antes de su apertura, se inspeccionaría las condiciones de seguridad"

(Moreno, 1983: 46).

El escándalo continuó, el ayuntamiento tuvo que intervenir nuevamente y en 1900, las reformas al reglamento se publicaron. Estas cuales no tenían la intención de mejorar las condiciones de higiene o seguridad sino de reprimir al público, en esta ocasión se decía: "silencio, decoro y circunspección, abstenerse de reprobar la interpretación de los actores a mitad de obra y no insultarles, no arrojar objetos a los escenarios, no fumar o pararse en los pasillos. A los infractores se les amonestará, multará o consignará a juicio de autoridad". (Teatreras, Jacalones y Escándalos, El Popular, Viernes 12 de Octubre de 1900, encontrado en De los Reyes, 1981: 34). Ante esto el público dejó de asistir a las salas, como consecuencia algunas salas fueron cerradas. No todo fue malo en la cinematografía, pues las autoridades aseguraron que bajaron los índices de violencia en las calles; además, se reconoce que a comparación de la prensa, esos días tuvieron mayor auge las vistas, pues era información visual y no escrita, que impedía a los analfabetas conocerla.

La prensa y las vistas tenían una unión. Las vistas se auxiliaban de la prensa donde leían la noticia; se acudía a retratar la información para luego

6reproducirla. Varios acontecimientos porfiristas fueron llevados a

la filmografía, ¿Y porqué Cananea o Río Blanco no fueron retratados? Para Aurelio de los Reyes, existieron vistas de, estos dos hechos políticos, que revelan graves problemas sociales en un régimen que se vanagloriaba de poca afición política de los mexicanos, debido a la autocensura de los camarógrafos, la escasa producción nacional y la inocencia de los temas tratados y permitidos por un Estado que interferiria (De los Reyes, 1981: 59). Para que el cine no muriera fueron exhibidas vistas gratuitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com