ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine En Mexico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

El cine mexicano

Cuando se habla de cine podemos mencionar géneros, fechas, premios, producciones, personas que directamente son artistas, culturas, continentes, países, mundos, galaxias y sobre todo imágenes en movimiento.

Historia

El cine tiene marcado el 28 de Diciembre de 1895, como fecha de su nacimiento. Llegando a México casi 8 meses después de su triunfal aparición en Paris el Presidente Porfirio Díaz en compañía de su familia y miembros de su gabinete asombrados presenciaron las imágenes en movimiento.

El término cine mexicano se refiere al conjunto de producción fílmica realizada en México o en el extranjero por un equipo de profesionales y presupuesto en su mayoría de origen mexicano.

Según algunos historiadores y críticos de cine, los verdaderos "años dorados" del cine mexicano corresponderían al periodo coincidente con la Segunda Guerra Mundial que va de 1939 a 1945, sin embargo, años antes de que iniciara esta, el cine mexicano ya había alcanzado un gran nivel técnico y artístico teniendo un mercado bien establecido, tanto dentro como fuera del país, por lo que la Segunda Guerra Mundial simplemente vino a incrementar la producción y expandir el mercado ya establecido, lo que no le quita su lugar como un elemento extremadamente importante para poder mantener el nivel de la industria mexicana en esos años.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato la primera sala fue en donde se encontraba la droguería plateros y se le llamo “salón rojo”.

La Revolución mexicana contribuyo enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. Así es que nace en una época de efervescencia social, política y cultural en nuestro país.

Importancia

Sus características, es que se dio a la tarea de representar la realidad de acuerdo a corrientes ideológicas. Se intentó ser neutro capaz de captar y presentar la realidad de lo que sucedía en ese momento otra de sus características fue educar y divertir, se convierte en un medio de comunicación. Fue considerado como una herramienta capaz de transformar la educación y la ciencia.

La influencia que tiene va desde sus orígenes El cine ha actuado siempre como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y nuestras pautas de comportamiento. Por eso las películas cinematográficas influyen tan notablemente en nuestra percepción de la realidad.

Por otra parte, las películas no sólo han influido en nuestra imagen de la realidad: de un artista, de una ciudad o de un sistema docente. Las películas han modificado también mucho de nuestra actitud hacia productos concretos y nuestras pautas tradicionales de consumo.

Revistas de cine mexicano

Las revistas que hablan de cine en México son: cine premiere fue creado en octubre de 1993, con más de 100,000 ejemplares, es mensual. Toma revista mexicana de cine, cuenta con 5,000 ejemplares, creada en octubre de 2008 y f.i.l.m.e. magazine revista trimestral con más de 2,000 ejemplares a partir del pasado agosto.

Cine nacional e internacional (reconocimientos, producciones, festivales, situación actual, actores y más)

El cine mexicano se hace presente a nivel internacional, desde películas llamadas de “la época de oro” tanto como las películas de corte reciente son proyectadas en festivales de reconocimiento mundial.

En el mundo grandes productores alcanzaron logros nacionales e internacionales como lo son:

•El cineasta y director nominado 2 veces al Oscar, Alejandro González Iñarritú, Director de "Amores Perros", "21 gramos", "Babel" y "Beautiful".

•El cineasta Guillermo del Toro, director de películas como "Hellboy" y "El laberinto del Fauno" entre otras muchas.

•Los actores: Anthony Quinn, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Eugenio Dérbez, etc. Actualmente son reconocidos internacionalmente.

•César Millán: El "Encantador de perros" Experto en adiestramiento canino. Personaje con mucho éxito en Estados Unidos.

• Algunos de estos actores alcanzaron la plenitud ante la cámara durante el llamado “siglo de oro” Andrea Palma, Esther Fernández, Lupe Vélez, Tito Guízar y Domingo Soler y claro de los autores más importantes fue Sor Juana Inés de la Cruz.

En la actualidad, el cine mexicano cuenta con reconocimiento a nivel mundial, aseguró el multipremiado cineasta Alejandro Gónzález Iñarritu previó a recibir el premio a la Creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com