ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine México


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El cinematógrafo creado por Lumiere llega a México en 1895 siendo uno de los primeros países en conocerlo. De igual forma en ese mismo año llega otra manera de exhibición de imágenes animadas con el kinetoscopio invento de Thomas Alva Edison y W.K.L. Dickson que con unos audífonos se escuchaba música al paso de las imágenes. Los cuchilleros Pedro Esquivel y Dionisio González fueron los primeros mexicanos ser grabados para el cine. La primera exhibición de cine se da el 14 de agosto de 1896, era mudo y en blanco y negro.

Dentro de las primeras películas de Lumiere está La Salida de la Fábrica, La Comida de Bebé y El Regador Regado. Los enviados de Lumiere a México fueron Claudio Fernando Bon Bernard y Gabriel Veyre quienes también realizaron películas siendo El Presidente Porfirio Díaz montado a caballo por el bosque de Chapultepec la primera hecha en México y posteriormente se les autoriza hacer 26 películas más. Por su parte Edison había patentado el vitascopio para continuar la competencia en contra de Lumiere.

Posteriormente los agentes de Edison presentaron en Estados Unidos las películas realizadas en México, que eran cintas con una duración menor a un minuto. En 1898 llega a México Enoch J. Rector quien tuvo éxito al presentar una película de un encuentro entre boxeadores, que no fue de mucho gusto entre la población pues se seguía prefiriendo lo francés. Llegan también varios cineastas trashumantes como Carlos Mongrand, Enrique Moulinie, Churrich, Ignacio Aguirre siendo el primer realizador de cine mexicano algunas de sus cintas son Riña de hombres en el Zócalo y Rurales mexicanos a galope.

Para 1898 aparecen los trabajos de Salvador Toscano: Norte en Veracruz, El Zócalo, La Alameda y Corridas de toros en plazas mexicanas. Otros mexicanos destacados fueron Guillermo Becerril, Francisco Sotarriba, Gonzalo T. Cervantes, Augusto Venier y Enrique Echáinz Brust, Arturo Gómez Castellanos, los hermanos Stahl y los Alva. Adrián Lavie inventa el aristógrafo para hacer películas en tercera dimensión. Durante la revolución se realizaron dos documentales Conferencia de paz a orillas del Río Bravo e Insurrección en México y más tarde Sangre Hermana.

Dentro de las películas de ficción están Don Juan Tenorio, Gavilanes aplastado por una aplanadora de Toscano, Time is Money de Carlos Mongrand, el Grito de Dolores de Felipe de Jesús que se exhibía cada 15 de septiembre. El precio de las salas de cine era de cincuenta centavos por ocho películas y un peso por películas de gala, posteriormente el precio baja incluso hasta 3 centavos y el número de salas ascendía a 34 las cuales se vieron afectadas por problemas como la proliferación de pulgas. Por su parte también se reclamó una censura por parte de la prensa al cine, pues se quería mantener campañas moralizadoras y la moral pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com