ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine En Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto final:

CINE EN MEXICO

SIGLO XXI

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es conocer las condiciones de la dinámica social que prevalece en tal acontecimiento y la importancia que ha tenido en la historia.

INTRODUCCION

El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una historia, valores que se han ido modificando a lo largo del tiempo, una industria, y una infinidad de temáticas que corresponden cada una a una momento histórico, ideológico, económico y político determinado. El cine mexicano ha tenido por lo menos cuatro momentos que se relacionan con el momento histórico del propio país.

Hay que reconocer que el cine es un vehículo de comunicación, tiene un público considerable convirtiéndose por ello en una industria donde lo que cuenta no es sólo la capacidad de transmitir un mensaje, sino también su audiencia, por lo que detrás de ese mensaje hay todo un equipo de profesionales que tienen presente que el cine vende y han de considerar factores menos artísticos y más pragmáticos. Desde esta perspectiva más amplia, el cine no es sólo espectáculo, de ahí la conveniencia de fijar nuestra atención igualmente en fuentes que traten también otros aspectos, como el de las productoras, distribuidoras o revistas sobre la industria del cine.

El cine del siglo XXI es un nuevo cine alejado totalmente de lo visto anteriormente donde dependiendo la época en que fueron filmadas deambulaban por la pantalla charros cantores, cabarets llenos de pachecos, enmascarados luchando contra monstruos, modistas gays o mujeres traileras entre otros.

México es un producto digno de exportación y reconocimiento extranjero.

A continuación el lector podrá percatar una lista de películas, actores y la sinopsis de filmes del siglo XXI considerándolo el nuevo cine mexicano.

Películas que realmente vale la pena disfrutar según los críticos y directores de cine.

ANTECEDENTES HISTORICOS

• SOCIALES.

El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto con los de Brasil y Argentina.

La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre.

La primera película sonora mexicana fue Santa (1932), de Antonio Moreno, que utilizó el sistema sonoro mexicano, inventado por el ingeniero Joselito Rodríguez.

El cine mexicano tuvo sus orígenes en la noche del 6 de agosto de 1896 cuando dos enviados de los hermanos Lumiere hicieron una presentación ante el presidente Porfirio Díaz en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

• ECONOMICOS.

Economía al inicio del cine en México 1896.

La primera gran crisis marca el final de la fase inicial del capitalismo caracterizada por un capitalismo naciente de pequeñas empresas y libre competencia y la construcción de mercados nacionales. La superación de esta crisis estuvo ligada a la expansión del capitalismo hacia el exterior. Fue la etapa del imperialismo y la colonización del resto del mundo por parte de las potencias europeas, la aparición de las grandes empresas y una creciente importancia de las finanzas y la internacionalización de la economía.

 En 1942 se funda el Departamento de Telecomunicaciones de la SCOP.

 En 1943 después de su renegociación, baja la Deuda Externa Internacional. a 240.36 MDD pagaderos a la par, peso por dólar. Mejora situación económica del país y aumentan las reservas.

 Después de la visita del presidente Roosvelt a Monterrey en 1943, se restablecen las líneas de crédito internacionales por medio del Eximbank, que estuvieron suspendidas desde 1938.

 Se determina la deuda adquirida por la expropiación petrolera en 24 MDD.

 Mediante un convenio internacional, 300 mil trabajadores mexicanos cruzaron la frontera para laborar en los Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones de trabajo, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña.

 El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a USA contribuyó al crecimiento del país.

 En junio de 1945 entra en operación la torre de control del Aeropuerto de México, operada por RAMSA.

 En agosto de 1945 se constituye la empresa privada Industria Eléctrica de México, IEM para la fabricación de equipos eléctricos, industriales y domésticos. Nace la zona industrial de Tlanepantla.

 Se establece la prohibición de exportar e importar oro.

• TECNOLOGICOS.

 La extensión del sistema ferroviario, el mayor medio de transporte en México que era operado en su mayoría por extranjeros. Las rutas ferrocarrileras recorrían casi todo el país.

 La electricidad, gracias a la cual el gobierno pudo montar fábricas e industrias cuyo funcionamiento se mejoró debido a este avance.

 El automóvil, cuyo primer modelo llegó a México entre 1896 y 1898 y logró la instalación de la industria automotriz.

 La industria petrolera, base de la economía de la época. Como los ferrocarriles, en su mayoría eran posesión de extranjeros.

 La aparición del cine en México.

• ARTISTICOS.

La época de oro del cine mexicano es una etapa de la historia de México que va de 1936 a 1957 en la que fueron creadas una gran cantidad de películas de mucha calidad histriónica y la producción de películas mexicanas era considerada la más importante y poderosa de los países de habla hispana.

Durante esta época surgieron grandes actores y actrices que lograron un éxito internacional al salir en estas películas. Algunos de los actores más importantes de la época de oro del cine mexicano fueron Pedro Infante, Sara García, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, María Félix, Germán Valdez Tin Tan, Silvia Pinal, Luis Aguilar, Joaquín Pardavé y algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com