ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La época de la Ilustración se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y se puede considerar como el precedente del liberalismo y puente hacia la época moderna.

Se puede decir, por tanto, que la Ilustración se va a plasmar a partir del siglo XVIII y en torno a un sector social elitista. Surge de personas vinculadas a los estratos más altos de la sociedad, pensadores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico

Desarrollo:

Surge en varios países europeos aunque es en Francia donde tiene más intensidad. Los monarcas propugnan una reforma en la estructura del Estado. Es la plasmación en la política de la doctrina de los ilustrados. Los ilustrados tienen distintos planteamientos políticos.

Voltaire entiende que un monarca puede ser absoluto siempre y cuando sea ilustrado. Montesquieu dice que no puede ser asumible que todo el poder quede en manos de una persona y plantea el principio de separación de poderes. Cree que todo el poder no puede recaer en una única persona porqué esto lleva a la corrupción. La división que propugna es la siguiente:

Poder ejecutivo: El monarca.

Poder legislativo: Órgano para elaborar normas que según Montesquieu deberá tener una soberanía compartida con el Rey.

Poder judicial: Al margen de los anteriores, es el que se encarga de dictar sentencias.

Características generales que postula la Ilustración:

1. Los ilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.

2. Utilitarismo: El hombre se rige por un fin utilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con el pueblo.

3. Se considera a la razón como el elemento fundamental. Todo lo que se haga ha de ser producto de un razonamiento (esto supondrá una profunda reforma del derecho, sociedad, etc.).

4. Se hace una crítica bastante serena a la religión. Se acepta la religión pero alejándose de ella. Surge un alejamiento entre el poder político y el religioso. En España, durante el reinado de Carlos III, son expulsados los Jesuitas, situación que también se produce en otros países.

5. Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para ello, se establecen unos nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com