ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización y Barbarie


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Historia y Política de la Educacion Argentina

Contenidos:

Los planteos de Domingo Sarmiento: civilización y barbarie, democracia y exclusión.

Objetivos:

Reconocer las principales ideas de Sarmiento respecto a la educación popular, el rol de la mujer, la formación docente y la democracia.

Consignas:

Realice una lectura atenta de los textos seleccionados y luego elabore un escrito respecto al pensamiento pedagógico de Domingo Sarmiento, teniendo en cuenta: civilización y barbarie, la educación y la mujer, la educación laica, democracia y educación popular, la formación de docentes.

Desarrollo:

Como dijo alguna vez Lincoln, Sarmiento contribuyó como ningún otro a instituir en la Argentina la educación del pueblo, por el pueblo y para el pueblo:

La barbarie y el caudillismo, con su secuela de ignorancia, pobreza, anarquía y fanatismo, formaban, según Sarmiento, la familia de nuestros males sociales, y esto no llevaba a la sociedad a la civilización, lo que Sarmiento quería era convertir a la Argentina en un país moderno, pretendía erradicar la barbarie del país que lo único que hacía era atrasar la economía y a la sociedad.

Para ello tomo ideas de EE.UU. que generaban el acceso masivo a la escolaridad de los niños, entendiendo que la educación era la herramienta fundamental que brindaba la igualdad de oportunidades y un instrumento de maquinaria social; también tuvo influencia europea y tomo aspectos que contribuyeron a la estructura y conformación del sistema educativo. Que produjo un cambio y modernización social, formando ciudadanos desde el punto de vista económico, político y brindo una enseñanza útil, racional y científica, donde la educación es una responsabilidad del Estado y debe ser independiente del poder político y de influencias religiosas.

Fomento la inmigración y considero al maestro el pilar de la sociedad ya que es este el que brindaba la enseñanza y era el encargado de transmitir el sentimiento de patria a los ciudadanos que llegaban desde el extranjero.

Innovo con la incorporación de la mujer a la enseñanza ya que para el si la mujer seguía en casa la civilización de que él hablaba no rendiría sus frutos: para ello primeramente trajo maestras del extranjero para enseñar y fundo el colegio de Santa Rosa, para niñas. Cuando llego al gobierno como presidente creo escuelas normales de maestras, con la incorporación de la mujer a la acción educadora quedaban unidos el hogar, la escuela y la sociedad en una misma empresa de civilización.

Para sarmiento la educación debía ser laica y esto era determinante para el progreso social y razones de orden cultural y porque era una tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com