ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Helenistica Akal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

La civilización helenística

La marcha triunfal de Alejandro duro una docena de años, la cual permitió que las armas griegas unificaran por primera y única vez el poderío bajo una férula única en un territorio que se extendía desde Macedonia hasta el Punjab y desde el sur de Egipto hasta el actual Afganistán.

Los conquistadores de Alejandro formaron sobre las poblaciones indígenas ya establecidas una superestructura militar, política, económica y cultural la cual durara siglos enteros.

La cultura de la Polis griega, se extiende por territorios sin barreras y se hace casi universal teniendo como característica básica el individualismo la cual estuvo presente en todas sus creaciones. Así fue como el avance de esta civilización griega hizo que se confrontasen culturas milenarias como lo son la egipcia, la asiro-babilonica, la irania. Además cabe destacar que esta cultura recibía y admitía influencia de sus conquistadas como lo son la Isis egipcia o la astronomía babilónica.

Esto permitió que se fundaran grandes ciudades como lo son Pérgamo, Antioquia, Éfeso, Mileto, Rodas, Atenas y Alejandría. En esta última fue donde se creó la célebre biblioteca de Alejandría bajo el poder de los dos primero Ptolomeos, la cual llego a albergar 700.000 rollos con el saber de la antigüedad. Además de esta también existieron la biblioteca de Antioquia y Pérgamo pasando a ser rivales de la primera.

El medio por el cual se hizo posible la extensión griega fue una cultura lingüística universal, como sabemos el nuevo concepto de “cosmopolites” era concebido como “ciudadano del mundo” por lo cual necesitaba un lengua universal, por lo cual se tomó al griego y se desarrolló la “koiné” o lengua en común.

Además de la lengua vemos un gran proceso cultural en el cual destacaremos la literatura, arte, filosofía y ciencias.

La literatura se destacó en el desarrollo de la lírica como expresión del sentimiento individual, teniendo como principal fuente de inspiración al amor. Además surge la historia con un concepto de historia universal.

Las ciencias convirtieron al Museo y la Biblioteca de Alejandría en órganos importantes de la Investigación científica a través de la astronomía, geografía, matemática, y medicina.

La filosofía tendió a mostrarle al hombre de la época los caminos de la felicidad en un mundo en constante proceso. Las dos grandes escuelas del periodo fueron el estoicismo y el epicureísmo.

El arte creció en la arquitectura, el lujo y además en el embellecimiento de las moradas particulares y de las grandes construcciones públicas.

Con respecto al Estado todo girará en torno al poder cuasi ilimitado de un solo hombre, el monarca. En muy pocos años las ciudades griegas, se vieron sometidas a un único dueño que disponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com