ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES INDÍGENAS AMERICANAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Humanidades, Letras y Arte

Escuela de Idiomas modernos

San Diego – Valencia

CIVILIZACIONES INDÍGENAS AMERICANAS

Y SUS APORTES CULTURALES

Marieliz Colmenares

Alba Lugo

Rossy Mavilla

María José Romero

Nathaly Tornillo

INTRODUCCIÓN

A continuación una recopilación y explicación detallada sobre algunas de las muchas Civilizaciones Indígenas Americanas que existen. Hoy en día, es poco común el reconocimiento de muchas de estas Civilizaciones Indígenas que, más allá del transcurrir del tiempo, han dejado una huella y marca única en distintos aspectos influyentes en el día a día de las generaciones presentes. La cultura, factor base y fundamental que juega un papel importante en el desarrollo de una sociedad y/o individuo. En las páginas de este trabajo escrito se encuentra plasmado nuestro enfoque hacia las huellas culturales que han dejado bien marcadas cada una de las Civilizaciones mencionadas en el mismo, un paseo a lo largo de América conociendo distintas culturas de quienes fueran ancestros de una gran parte de la población Americana y que, a pesar de no ser mencionadas ni tomadas en cuenta a diario, tienen todo un mundo de hechos, sentimientos y costumbres llenos de belleza y significado para varios. Es así como, le damos la bienvenida a usted, lector, a estas páginas impregnadas en tinta, repletas de historia y quizá, algún dato que no conocía. Civilizaciones Indígenas Americanas, unas cuantas poco conocidas y aún así, cargadas de arraigue y respeto por lo suyo, por lo propio.

Norteamérica:

CULTURA CHEROKEE

        Los chéroqui (en inglés Cherokee) son los nativos de Norteamérica que habitaban el territorio que hoy pertenece a los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos. Con el pasar el tiempo, la mayoría de los chéroquis fueron forzados a trasladarse a la Meseta Ozark, en Oklahoma. Eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”.

        Los Chéroquis originalmente se autodenominaban “Aniyunwiya” que significa “la gente principal”, pero los colonizadores los llamaron “Cherokee”, que significa “habladores de otra lengua”.

        Cada aldea contaba con una cantidad de 350-600 personas y generalmente estaban situadas a lo largo de las riberas de los ríos. En el centro de la aldea, solía construirse la “Casa del Consejo”, una edificación de troncos y lodo que se situaba en la plaza del pueblo y en donde se hacían las asambleas políticas y las ceremonias religiosas.

        Socialmente, se dividían en siete clanes: El “Aniwayha” o clan del lobo, el más grande y prominente; la mayor parte de los jefes de guerra eran de este clan. El “Anisahoni” o el pantera Azul, se encargaba de la creación de medicinas. El “Anigilohi” o Cabello largo, encargados de realizar los ornamentos para el cabello. El “Anitsisqua” o Pájaro, considerados “los mensajeros” de la tribu. El “Aniwodi” o Pintura, fabricantes de la pintura roja y donde se formaban los chamanes. El “Aniawi” o Venado, guardianes y cazadores de venados, rápidos y veloces corredores. El “Anigatogeioi” o Patata silvestre, reunían las plantas silvestres de tubérculo, para hacer harina y pan.

        Era una nación matriarcal, donde las mujeres eran las propietarias de la vivienda y elegían el hombre con quien deseaban estar. Sentían un profundo respeto hacia la Madre Tierra y todos los seres vivos, con un gran sentido de justicia, pero también de perdón y amor. 

        El pueblo chéroqui cree que las decisiones que afectan a toda la tribu deben ser acordadas y discutidas como grupo. Se tratan entre sí con respeto y creen que las malas acciones siempre son castigadas. Cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los chéroquis los recibieron con los brazos abiertos. Muchas veces se casaron con ellos e incorporaron sus comidas, filosofías y lenguas a su nueva cultura.

        A partir del siglo XIX, los Chéroquis se adaptaron a la cultura occidental. Uno de ellos en 1820 inventó un silabario para la escritura del idioma Chéroqui. Un dato interesante acerca del lenguaje Chéroqui es que cerca de 20.000 personas aún lo hablan, aunque muchos Chéroquis también hablan inglés. Muchos miembros de lo que se llama la tribu Chéroqui renuncian al nombre Chéroqui. Ellos prefieren referirse a sí mismos en su lengua nativa como “Tsalagi”.

        Los Chéroqui, como los Navajos y otros miembros de diversas tribus visitaron España alrededor de 1827. Muchos se quedaron a vivir y a mezclarse con la población española. La filosofía de lo que hoy conocemos como “Pensamiento Positivo” está basada en la  forma de vida y respeto de esta tribu. España aprendió a usar y trajo más de 300 plantas medicinales que los Chéroquis ya utilizaban desde miles de años en América, muchas incluso se utilizan hoy en día en los medicamentos de farmacia.

        Entre los descendientes chéroqui (herencias mezcladas) más famosos en la actualidad tenemos a: Elvis Presly, Tina Turner, Johnny Depp (Piratas del Caribe, Fabrica de Chocolate,), Chuck Norris (Texas Rangers) Kim Basinger, Steven Seagal, The Rock (Rey Escorpión).

        Los chéroquis de hoy en día se han integrado a la sociedad moderna y manejan muchos negocios exitosos; sin embargo, guardan un profundo respeto hacia sus raíces y muchos todavía practican artes tradicionales, conservando vivas su cultura e historia.

Centroamérica:

CULTURA MAYA

        La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por desarrollar el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

        Ocuparon un área que puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que hoy en día ocupan las repúblicas de El Salvador y de Guatemala) que limitaban con el Océano Pacifico. Y la zona de las tierras bajas maya, lugar donde desarrollaron su cultura y que poseía un relieve de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com