ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Civilizaciones Americanas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

Una civilización es un pueblo con un alto desarrollo cultural, organizado como un Estado, es decir, que cuenta con autoridades, funciona con leyes que administran la economía, la convivencia entre las personas e incluso la religión. En general eran sociedades numerosas, donde las personas tenían distintas posiciones dentro de ella.

LOS MAYAS:

Hace 2.500 años los mayas tenían una cultura altamente desarrollada, con hermosas ciudades. También observaron el cielo y el movimiento de los astros, adquiriendo un gran conocimiento astronómico y matemático, que les permitió crear un calendario bastante exacto, según el cual organizaron sus actividades económicas, sociales y religiosas. Entre sus mayores logros está la creación de una escritura jeroglífica que les permitió crear los códices que son una especie de libros donde escribieron su historia, costumbres y creencias, el más famoso de estos códices es el POPOL VUH. Su espacio geográfico fue la selva tropical de la península de Yucatán en Mesoamérica, en lo que hoy es el Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los mayas constituyeron una sociedad agrícola, para poder cultivar en la selva debieron talar y quemar (roza) partes de bosques. Ellos también fueron buenos comerciantes de cacao, ají, palta, pero el cultivo principal fue el MAIZ.

Los mayas fueron politeístas y sus divinidades representaban fuerzas de la naturaleza. Tenían un dios creador de todas las cosas llamado HUNAB-KU, el dios de la vida, la prosperidad y la abundancia era AYAM KAH. Practicaban los sacrificios de sangre para agradar a los dioses perforando alguna parte de sus cuerpos, este rito recibía el nombre de TOKUYAH. Los mayas destacaron por la construcción de grandes ciudades en medio de la selva y principalmente sus pirámides. Los centros más destacados se encuentran en CHICHÉN ITZÁ, UXMAL y MAYAPÁN, tenían una red de caminos que unían las grandes ciudades, sin embargo, la mayoría de la población era rural y vivía en humildes chozas.

Los mayas en las matemáticas crearon un notable sistema de numeración que consistía en contar de 20 en 20 (vigesimal). Además dominaron las 4 operaciones básicas porque los mayas tenían el concepto del número 0, cosa que aún se desconocía en Europa. Además construyeron un calendario solar y uno lunar.

LOS AZTECAS:

Los aztecas se ubicaron en lo que hoy es México y Guatemala, en el año 1350 los aztecas fundaron su capital en TENOCHTITLÁN en dos islas del lago texcoco. Los aztecas fueron un pueblo guerrero que llegó a dominar una enorme región por medio de su fuerza militar, su religión también influenció poderosamente los diversos aspectos de su cultura. Tuvieron un estado, ciudades y una sociedad jerarquizada que es aquella en que sus miembros no desarrollan los mismos derechos ni desarrollan las mismas actividades.

La sociedad de los aztecas tenía una estructura piramidal con un pequeño grupo de dirigentes y una gran cantidad de artesanos, campesinos y esclavos. El TLATOANI era el emperador y decidía todo lo relacionado con la economía, la política y la guerra. Los guerreros defendían al pueblo y ganaban tierras para el imperio azteca; los guerreros tenían una escuela propia, la TELPOCHCALLI. Los mejores llegaban a ser caballeros jaguar o caballeros águila. Los POCHTECAS o mercaderes, eran de familias de mucho prestigio, los artesanos aprendían su oficio en una escuela taller, los campesinos no conocían ningún oficio, excepto el del tejido y cultivar la tierra y los esclavos eran los prisioneros de guerra o deudores que se vieron obligados a venderse para cancelar sus deudas. Muchos de ellos eran sacrificados a los dioses.

Los aztecas eran politeístas ya que creían en muchos dioses, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com