ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Del Medio Oriente -- EGIPTO


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Egipto

Dentro de la investigación bibliográfica que hicimos para desarrollar este ensayo me di cuenta que hace casi unos 3.000 años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Alto Egipto y Bajo Egipto.

En el Alto Egipto se distinguía porque el rey usaba su bonete rojo con figura de serpiente, en cambio con el Bajo Egipto distinguía por que el rey cuyo soberano usaba insignia de su autoridad un bonete blanco en el que el que aparecía un gavilán de alas desplegadas.

Había un fuerte sentido jerárquico en la sociedad, en cuya cúspide estaba gobernado por el monarca ó faraón, que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del río, etc.

Las crecidas del río Nilo, con las inundaciones que provocaban, fertilizaban las tierras de sus orillas. Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban los campos inundados, preparándolos para la siembra. Así, las cosechas eran abundantes. Los cultivos principales eran trigo, cebada y lino (con el que elaboraban tejidos). Recolectaban también papiro, que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos. El dueño de las tierras era el faraón y éste era quien administraba las riquezas.

La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos en quienes residía, en buena parte, la orientación general de la existencia del pueblo, colectivamente hablando.

Los grandes propietario y los militares tenían flujo particular, tras ellos se ubicaban los escribas, y después la gran masa del pueblo, en la que encontraban su sitio los artesanos, labradores y operarios de toda especie, y en un nivel todavía mas bajo, los esclavos nativos o los que eran esclavos producto de las campañas militares realizadas mas allá de las fronteras.

Dentro de la religión se desempeña la religión politeísta constituyo un elemento cultural predominante en todos los aspectos de la existencia de sus componentes.

Las convicciones que había entorno de los dioses ya configura humana, ya configura animal, ya configura en parte humana y en parte animal.

En las pinturas, esculturas y relieves quedaron los testimonios plásticos de lo que el pueblo pensaba y creía con firmeza. Y aun mas, la inquietud de los egipcios por la vida ultraterrena, convertida en un autentico culto a los muertos, permitio que hubiese la elaboración de obras artísticas. Tal culto descansaba en la convicción de que el ser humano se dividía en tres: El cuerpo, el alma(o ba), y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com