ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Del Mundo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

“CIVILAZACIONES DEL MUNDO”

OCCIDENTE, LAS CIVILIZACIONES Y LA CIVILIZACIÓN

¿Renovación de Occidente?

Toynbee menciona “el espejismo de la inmortalidad” es cuando aparece el estado universal de la civilización, sus agentes quedan cegados y convencidos de que las suya es la forma final de la sociedad humana.

Sin embargo, las sociedades que suponen que su historia ha terminado son habitualmente sociedades cuya historia está a punto de empezar a declinar. ¿Es Occidente una excepción a esta regla?

Occidente difiere por cuanto ha dejado una huella profunda en todas las demás civilizaciones, este inicio los procesos de modernización e industrialización que se han convertido en universales, por ello civilizaciones han estado intentado alcanzarlo en opulencia y modernidad.

El desarrollo de Occidente no se apartado significativamente de las leyes evolutivas comunes, una gran guerra en la que intervengan Occidente y los Estados centrales de otras civilizaciones no es inevitable. Es posible que Occidente experimente un periodo de renacimiento.

Carroll Quigley determina una trayectoria común de siete fases: mezcla, gestación, expansión, época de conflicto, imperio universal decadencia, invasión, se coincide que Occidente parece estar saliendo de su fase de conflicto. A mediados de los años noventa, económicamente, Occidente era mucho más rico que ninguna otra civilización, pero también tenía índices bajos de crecimiento económico, de ahorro y de inversión.

El desgaste del cristianismo entre los occidentales es probable que sea, en el peor de los casos, sólo una amenaza a muy largo plazo para la salud de la civilización occidental. En los Estados Unidos existía un peligro inmediato y grave, esta se ha definido culturalmente por la herencia de la civilización occidental.

En nombre del multiculturalismo atacaban la identificación de los Estados Unidos con la civilización occidental, negaban la existencia de una cultura estadounidense común y promovían identidades y agrupamientos. Los multiculturalistas estadounidenses rechazaban igualmente la herencia cultural de su país. Estados Unidos desea crear un país con muchas civilizaciones, lo que equivale a decir que un país que no pertenece a ninguna civilización t carezca de núcleo cultural. Ningún país así constituido puede pervivir largo tiempo como una sociedad coherente.

El rechazo del credo y de la civilización occidental supone el final de los Estados Unidos de América, también significa el final de la civilización occidental, si Estados Unidos se desoccidentaliza, Occidente queda reducido a Europa. El choque de los multiculturalistas y los defensores de la civilización occidental y del credo estadounidense es “el verdadero choque”. Culturalmente los norteamericanos son parte de occidente, cuando buscan sus raíces culturales, las encuentran en Europa.

Occidente atravesó una primera fase europea de desarrollo y expansión que duró varios siglos, y después una segunda fase americana en el siglo XX. Si Norteamérica y Europa renuevan su vida moral, construyen su coincidencia cultural y desarrollan formas exclusivas de integración económica y política para complementar su colaboración en materia de seguridad en la OTAN, podrán generar una tercera fase euroaméricana de prosperidad económica e influencia política occidentales.

Occidente en el mundo

Aunque los europeos admiten universalmente la importancia fundamental de la línea divisora entre la cristiandad occidental, por un lado, y la ortodoxa y el islam por otro, los Estados Unidos no reconocen ninguna línea divisora fundamental entre las partes católica, ortodoxa e islámica. En conjunto, el gobierno estadounidense ha tenido una dificultad extraordinaria para adaptarse a una época en la que la política mundial está configurada por mareas culturales y de civilización.

La realidad de un mundo multicivilizatorio indica que la OTAN debe ampliarse para incluir a otras sociedades occidentales que desean ingresar en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com