ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las civilizaciones más antiguas del mundo - Сorea


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

Es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, con la cual formó un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo.

Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio.

Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Corea del sur se divide en nueve provincias y seis ciudades con una categoría provincial (Seúl, Pusan, Taegu, Taejon, Kwangju e Inchon). Anteriormente el presidente elegía tanto a los gobernadores provinciales como a los alcaldes, pero en 1995 se establecieron elecciones para su nombramiento. Los consejos provinciales y municipales son elegidos directamente.

Desarrollo económico

Tradicionalmente, la economía de Corea se basaba en la agricultura, pero desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida, el PIB ha crecido más de un 9% anual entre mediados de la década de los 60y hasta comienzos de los 90. Hoy Corea del Sur es una de los doce mayores Estados comerciales del mundo.

La agricultura ha disminuido en las últimas dos décadas. También la industria ha crecido hasta los 90, y que mantiene su importancia en el 2002. Respecto al sector de los servicios, hoy día no solo es el sector más importante, también es el sector que más ha crecido.

Desarrollo político

El pretendido éxito de Corea del Sur se obtuvo gracias a una política opuesta al modelo propuesto por el Banco Mundial. Lejos de una acumulación virtuosa fundada en los beneficios del libre mercado, su desarrollo económico fue posible por una enorme acumulación primitiva basada en los métodos más coercitivos para construir la “virtud” a la fuerza.

Corea del Sur alcanzó los resultados que conocemos bajo el yugo de un régimen dictatorial particularmente represivo, protegido por los Estados Unidos en el marco de su lucha contra los regímenes llamados “socialistas”. Adoptó un modelo productivista muy poco respetuoso del ambiente. La vía coreana no es ni recomendable ni repetible. Pero vale la pena estudiarla.

Desarrollo social

Hay que partir de la base que Corea es un país que se ha modernizado pero no se ha occidentalizado. Se ha abierto al mundo pero su identidad nacional y sus raíces geográficas y culturales están en Oriente. La percepción que se tiene sobre un país asiático visto desde Europa suele estar distorsionada. Solamente una percepción directa y personal del país, “in situ”, te abre los ojos y te acerca un poco más a la realidad de cómo son y sienten los coreanos.

Corea del Sur es uno de los países del mundo que ha realizado unos cambios políticos y sociales más profundos en un más breve período de tiempo: El llamado “reino ermitaño” bajo la dinastía Joseon inició hace un siglo una incipiente modernización pero el país perdió su soberanía territorial con la ocupación japonesa (1910-1945), seguida de una partición y una guerra civil (1950-1953) que dejó el país totalmente devastado. Pero en sólo unas décadas, Corea del Sur pasó de ser una sociedad agraria y empobrecida a convertirse, desde la década de los noventa, en una sociedad post-industrial abierta a la revolución de las tecnologías de la información. A su vez se ha convertido en una sociedad democrática con elecciones libres que aseguran el pluralismo político y con una activa participación social y ciudadana a través de una creciente y vibrante Sociedad Civil.

Desarrollo integral

El Cristianismo llegó desde occidente con la primera ola de modernización a finales del siglo XIX y se reforzó con la influencia americana a partir de 1945. Ha tenido un importante protagonismo en la modernización del país, especialmente a través de la creación de una eficaz red de instituciones educativas y médicas que aliviaron las necesidades básicas de los ciudadanos. Merece destacar el prestigio ganado gracias al compromiso de muchos cristianos, y también de los budistas, con los movimientos políticos y sociales que, en las décadas de los setenta y ochenta, lucharon a favor del establecimiento de un régimen democrático en el país. Su presencia no ha cesado de crecer en las últimas cinco décadas, pero el sistema de valores cristianos no han borrado a los valores tradicionales confucianos sino que se puede decir que se han conexionado en algunos aspectos.

Desarrollo sustentable

El modelo de desarrollo sustentable requería un crecimiento económico, que permitiera a Corea del Sur una independencia económica, mediante la sustitución de la importación de bienes de capital, de consumo y de servicios, desde los países desarrollados; De acuerdo a lo reportado por los informes del PNUD, desde el año 1999 hasta el 2011, se observa un progresivo incremento en el índice de desarrollo humano, en el índice de crecimiento económico y crecimiento industrial, hasta llegar a ubicarse entre uno de los países más desarrollados del mundo

Indicadores de desarrollo

Educación

Es comúnmente reconocido que los niveles alcanzados por la educación primaria y secundaria coreana son muy elevados. En estos buenos resultados puede tener su influencia el firme compromiso de los padres coreanos en ser los primeros educadores de sus hijos y en el alto reconocimiento de la formación dentro de la sociedad coreana. En la tradición coreana se ha valorado la disciplina, la jerarquía y el esfuerzo personal en el estudio y en el trabajo, que son valores confucianos. También han influido las políticas públicas educativas desarrollas por los gobiernos coreanos en las últimas décadas, si bien se trata de un sistema muy regulado y centralizado. El sistema educativo coreano alcanzó unos resultados rápidos e impresionantes que han convertido Corea del Sur en uno de los países con más alto nivel de educación del mundo.

Corea del Sur es un país que está muy condicionado por dos factores. No tiene recursos naturales y está geográficamente situado entre dos grandes potencias económicas como son China y Japón. Para afrontar esta difícil situación debe mejorar y modernizar constantemente sus recursos humanos. En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com