ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las civilizaciones antiguas al mundo moderno


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

Aportes de las civilizaciones antiguas al mundo moderno

Las civilizaciones, como los seres humanos, se van forjando dentro de un proceso histórico. Ese aprendizaje que nos han legado las civilizaciones antiguas son la base de nuestra forma de vivir, pensar y actuar. A lo largo de la historia han existido civilizaciones que han ejercido una influencia en las civilizaciones posteriores.

La civilización egipcia es una de las más antiguas. En Egipto se construyó la biblioteca de Alejandría, en ella estaba recopilado todo el saber de la antigüedad. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica y la demótica, se crearon nuevas formas de numeración y fórmulas para medir la tierra, se construyeron grandes embalses y canales, crearon un calendario de 365 días. En arquitectura aportaron la iluminación interior sin ventanas, columnas, grandes pirámides. También crearon técnicas de embalsamiento muy avanzadas que iban de acuerdo a la clase social.

Algunas de las aportaciones de Mesopotamia (Babilonia) más importantes son la escritura cuneiforme, la rueda, una primitivo brote de igualdad de derechos y, quizás la más conocida, el desarrollo de la agricultura y la ganadería. El sistema de irrigación fue inventado en Mesopotamia para poder trasladar agua de la zona norte a la zona sur, ya que esta última era una región extremadamente árida y no había suficientes lluvias que permitieran el desarrollo de la agricultura. En este sentido, los primeros sistemas de irrigación consistían en trincheras o canales que permitían el flujo de una fuente de agua (un río, por ejemplo) hasta los cultivos.  

El legado de Mesopotamia puede ser observado en los aspectos más básicos de la vida moderna. Por ejemplo, el hecho de que las horas duren 60 minutos y que los minutos dure 60 segundos es herencia mesopotámica. Otros aportes de los mesopotámicos fueron la astronomía, la matemática, el molino de viento y el código de Hammburabi (el cual fue creado por el Rey de Babilonia y constituye la primera ley escrita). Mientras la sociedad moderna no tuvo servicio de aguas residuales hasta mitad del siglo XIX, los babilonios tuvieron sus necesidades de drenaje solucionadas alrededor de 4000 a.C. Se cree que la antigua ciudad de Babilonia fue el primer lugar donde se moldeaba arcilla para canalizar los desechos de las viviendas. El primer ejemplo de tuberías y tubos en t, de miles de años de antigüedad, se encontraron en la excavación del Templo de Bel en la antigua ciudad sumeria de Nippur.

La cultura griega sentó las bases de toda nuestra estructura social tal y como la conocemos en el mundo occidental. Muchos de sus conocimientos los recibieron de los sumerios. Los griegos fueron grandes filósofos y le dieron forma a nuestra manera de ser y pensar. Se reunían con el fin de debatir sobre el sentido de la vida y de sus respuestas surgieron conocimientos matemáticos, psicológicos, filosóficos, teológicos, éticos, etc.

Aportaron el gobierno democrático, esculturas, pinturas, poesía, teatro, historia, perfeccionaron la columna, el arco y la bóveda con lo que construyeron grandes templos, edificios y estatuas. Realizaron aportes científicos como los descubrimientos geométricos, algebraicos y aritméticos de Pitágoras, los descubrimientos en física de Arquímides y avances medicinales de Hipócrates. Los antiguos cretenses (los minoicos) fueron los primeros en tender las cañerías de arcilla bajo tierra y su capital (Cnosos) tenía un elaborado sistema para traer agua limpia y sacar las aguas residuales. No solo esto: idearon sistemas de calefacción elaborados y uno de los primeros inodoros con descarga, ¡que data del siglo XVIII a.C.!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com