ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas históricas del mundo moderno . “El peso del número”, en Civilización material, economía y capitalismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Gabriel Andrés Pérez Huenupi

Universidad de Concepción

Asignatura: Problemáticas históricas del mundo moderno

Curso: 3º año / Año Académico: 2015

Profesor: Dr. José Manuel Ventura

Fernand BRAUDEL: “El peso del número”, en Civilización material, economía y capitalismo. Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible, Alianza Editorial, Madrid, 1984, p. 8-74.

En lo que respecta a los temas específicos abarcados por “Braudel” y lo que puedo sacar como ideas prioritarias en el marco de lo que engloba el texto a tratar, es el estudio de la demografía como eje central dentro de los cambios específicos de la humanidad ya sea en el ámbito económico, político, geográfico, cultural etc. En cuanto al fin que se busca detallar dentro del capítulo es dar una explicación a la historia basándose en los cambios de población que se generan en base a migraciones, o enfermedades como lo fue la peste negra; dichos cambios de la población son vistos por Braudel como los acontecimientos que generan avance dentro de la historia de la humanidad dado que sin estos hechos muchas veces calamitosos no existiría un equilibrio demográfico, de dicha forma se intenta dar la interpretación que son acontecimientos que sirven para nivelar el balance demográfico con el fin de perpetuar a la existencia no tan solo como existencia sino que como avance humano.

Dentro de lo que se intenta dar explicación en este capítulo es a los periodos de tiempos los cuales pasan en primera instancia por un periodo de falencia de estadística en donde no se dan contabilizaciones exactas con respecto a los incrementos demográficos presentados en primer lugar en países como china o en el caso de Europa la cual también presenta excesos demográficos; esto genera un problema y este sería el no saber con exactitud cuál es la cantidad de población mundial existentes en la antigüedad. El caso es que no solo esto generaría debate y problemáticas para los historiadores en cuanto a lo que respecta la contabilización de las personas en el mundo y esto es debido a que tampoco se sabe con exactitud cuál es la cantidad de habitantes existentes en América y esto producto de las enfermedades que azotan esta región, la cual se ve desprotegida ante la falencia de anticuerpos para dichas enfermedades por parte de los aborígenes.

Braudel intenta dar explicaciones que muchas veces no se toman en cuenta y esto es porque hay factores climáticos que en ocasiones de la historia generan estancamientos demográficos como lo son los periodos fríos de la historia y como estos periodos se acaban debido a la ocupación de espacios vacíos y es aquí cuando hace mención de flujos y reflujos demográficos; tal como lo expone en su tercer tema cuando hace explicación de lo que denomina como el “fin del antiguo régimen biológico en el siglo XVIII”, aquí hace referencia a características humanas como lo son el sobreponerse ante situación de adversidad lo que en cierto modo genera un sistema cíclico en cuando a las bajas demográficas antes las cuales hace frente la humanidad ya sea producto de enfermedades pero que en definitiva cada vez que se generan estos periodos de enfermedad las personas están mejor preparadas para afrontarlas por ende siempre que reaparecen son con menor intensidad.

La población del mundo: Cifras que hay que inventar

El conocimiento del mundo de antaño es bastante precario e imperfecto, pero algo de si deja como archivo que servirá para sacar futuras conclusiones y esto se debe a que el número es el que nos muestra la realidad de la humanidad. Pero este número ha oscilado producto de factores que afectan a la sociedad tal como expresa Braudel en una de las tantas formas que tuvo la humanidad de perder grandes cantidad demográficas: “las epidemias y las hambres (procediendo o acompañando éstas a aquéllas) restablecen el equilibrio entre las bocas que hay que alimentar y los aprovisionamientos escasos, entre la mano de obra y el empleo, y estos ajustes de gran brutalidad constituyen el rasgo característico de los siglos del antiguo régimen”(pág. 10).  Es aquí cuando se da como idea central el hecho de que las bajas demográficas producto por enfermedades u otras calamidades que azotaron a la humanidad lo que generan, son una re estructuración del equilibrio demográfico.

El flujo y el reflujo responde a las formas que tienen las personas de sobreponerse, la idea radica en que el progreso solo pasa  a través de los propios hombros del hombre y esto se verifica en el caso cuando es el humano el que se abre paso antes lo desconocido o lo que está desocupado abriéndose  a través de lo que se le conoce como lo salvaje u ocupado por el salvaje ya sea animales o vegetación; todo lo aquello verificable en el siglo Cuando se da el ejemplo de Francia y España quienes vuelven a ser numerosas naciones. “La monótona historia vuelve a empezar, se da vuelta al reloj de arena” (pág. 11).

El peso que tiene para el historiador no poder trabajar con cifras exactas de los periodos antiguos es lo que genera debate entre la calidad de las cifras entregadas por los estadistas las cuales no proyectan fiabilidad al momento de realizar análisis históricos de naciones como la China o el caso de Europa los cuales no se pueden constatan a través de aproximaciones realizadas. Basándose en aproximaciones e interpretaciones en cuanto a China y Europa es correcto señalar que ambas son diferentes y por ende no se pueden englobar en la misma dimensión al momento de tratar de constatar la cantidad humana (demográficamente hablando), si tomamos en cuenta el contexto geográfico, uno es más dinámico que el otro y este es el caso de Rusia que a diferencia de Europa, esta zona avanzo y se duplico en población cuando esta no contaba con médicos para tratamientos productos de las enfermedades .Y por otro lado América y Oceanía las cuales no se pueden medir aun la real cantidad en la que discrepan los historiadores y los estadistas producto de que esas zonas no fueron censadas en tiempos del denominado “antiguo régimen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com