ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia y Roma


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

ANTIGUA GRECIA Y ROMA

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

DOCENTE

PEDRO ECHAVARRIA

INTEGRANTES

MARCELA BALLESTAS

SARAY CANTILLO

MARIA CAMILA ESTRADA

LAURA RODRIGUEZ

BRENDA PÉREZ

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C

2023

GRECIA

En Grecia la época Arcaica (siglo VIII – VI a.c) Algunas de las polis (denominación dada a las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia), sufrían ciertos cambios en como se manejaban cada una de ellas. Esta evolución presentó un sistema más participativo de los ciudadanos griegos. Los griegos vivían en pequeños estados desarrollaron un singular estilo de vida en la sociedad.

La sociedad de las polis griegas fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el enfrentamiento entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima por su ubicación geográfica la cual estaba formada por el conjunto de territorios como: Grecia, Asia Menor, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental. Sociedades que teniendo como área central el Mar Egeo, las cuales se unían en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía y manifestaciones artísticas), puesto que tenían formas de organización política independientes entre sí, como las practicadas por Atenas y Esparta.

Luego de que numerosas ciudades-estados se independizaran unas de otras, con frecuentes roces tanto políticos y militares  las dos más poderosas eran Atenas, en la península Ática, y Esparta, en el Peloponeso. Las formas de gobierno de los distintos estados entre la monarquía de carácter absolutista y la democracia, la oligarquía de la nobleza.

La sociedad Griega

Este modelo de sociedad se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano. Además, se tenía en cuenta si este era libre o esclavo, por su grado de riquezas o posición social.

Los no ciudadanos eran los Metecos el cual es un nombre designaba en Atenas a los extranjeros, artesanos y pagaban impuestos especializados. Las mujeres se le atribuían estar en el hogar y los esclavos los cuales carecían de cualquier derecho.

Los griegos denominaron política a lo que estaba relacionado con las nuevas polis y su sistema de gobierno. La democracia surge por primera vez en Grecia, en Atenas a principios del siglo IV. Los ciudadanos se le otorgan participar de la política, votar, elegir y ser elegidos a excepción de los no ciudadanos nombrados anteriormente.

Cada polis era autónoma en términos legales, con leyes o constitución propias, y en asuntos religiosos, administrativos y militares.

Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común. Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis.

Un espacio territorial de una polis estaba dividido por dos áreas principales:

  • El urbano Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos y teatros.

- Acrópolis: El lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad.

- Ágora o plaza central: Se consideraba el corazón de la ciudad.

  • El rural Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.

Organización política

          Aunque se les otorgaba el derecho político y la  democracia, no existía la igualdad política entre todos los habitantes de una polis.

¿Quiénes no eran considerados ciudadanos?

  • Las mujeres
  • Los extranjeros
  • Esclavos

Evolución política

Existencia de instituciones políticas, que recibían diferentes nombres:

  • Asamblea: reunión de los ciudadanos.
  • Consejo: institución que asesora al gobierno en asuntos relevantes del Estado.
  • Magistrado: funcionarios del Estado que ejercen junto a otros con igual poder la misma función.

La asamblea: Poder del estado, formada por todos los ciudadanos que participaban directamente y tomando decisiones por la mayoría.

El consejo: La cámara deliberativa de la asamblea. La cual estaba integrada por quinientos hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com