ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Civilizaciones De Grecia Y Roma


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

¿Dónde y cuándo surgieron las culturas clásicas del Mediterráneo?

Culturas clásicas o civilización greco-romana

Griegos y romanos fueron dos culturas de gran influencia en el mundo antiguo y trascienden en el mundo contemporáneo, ya que legaron a Occidente parte de sus tradiciones y logros culturales a través del Imperio Romano. La historia de la Grecia antigua se inicia antes que la de Roma; sin embargo, durante mucho tiempo sus vivencias se desarrollaron en forma paralela, aunque en distintas regiones de Europa, llegando a influir en otros continentes.

Con la fundación ciudades griegas como Atenas y Esparta y de la propia Roma, se empezaba a escribir una de las páginas más importantes de la historia de la humanidad, pues nacían dos culturas que compartirían un mismo destino: ser cada una la civilización más importante de la Antigüedad. El punto de unión entre ambas culturas fue el mar Mediterráneo, allí se contactaron y fusionaron, los romanos adoptaron gran parte de la cultura griega y surgieron así las culturas clásicas conocidas también como la civilización greco-romana, que terminó siendo la cuna de nuestra civilización occidental.

Los griegos y los Balcanes

Los griegos vivían en el sur de la península de los Balcanes, en las islas del mar Egeo y en las costas del Asia Menor. De los siglos XI al IX a. C., pueblos de origen indoeuropeo invadieron este territorio y de su mezcla surgieron los griegos. Desde el siglo VIII a. C., las antiguas ciudades griegas recibieron el nombre de polis o ciudad-estado, pues cada una tenía sus propios gobernantes, sus leyes y su ejército. A pesar de que eran ciudades independientes, los griegos hablaban una misma lengua y creían en los mismos dioses. Ya en el siglo VI a. C., Esparta y Atenas ejercían una absoluta supremacía política y cultural sobre el territorio de los griegos.

Los romanos en la península itálica

Roma nació en una estrecha faja de tierra, la península Itálica, bajo la unión de las aldeas asentadas a los pies de siete colinas. En el siglo VIII a. C. los etruscos, un pueblo ubicado en el norte de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una colosal ciudad: Roma. Los datos históricos sobre el origen de Roma se confunden con la leyenda de Rómulo y Remo quienes, según el historiador Tito Livio, fundaron Roma en el siglo VIII a. C., el año 753. Según la leyenda, Rómulo y Remo fueron abandonados y amamantados por una loba.

De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo nació la civilización greco-romana y cuál es su importancia?

2. ¿En qué regiones geográficas y en qué épocas se sitúan las civilizaciones griega y romana?

3. ¿Qué caracterizó a las polis griegas?

4. ¿En qué se parece el origen de Roma según la historia y según la leyenda?

Documento: El legado greco-romano

Nuestro mundo moderno es, en muchos aspectos, una continuación del mundo de Grecia y Roma… En el terreno político, podría hablarse de cómo los griegos fundaron la democracia y estudiaron sus poderes y sus fallas esenciales, de cómo los ideales de la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com