ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antigüedad clásica en la antigua Grecia y Roma


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo titulado “La antigüedad clásica” se presenta algunas de las prácticas más comunes en la antigua Gracia y Roma y la razón por lo que se llevaban a cabo dichas acciones, en estos tiempos ancestrales se veía la discapacidad como algo sobrenatural, lo cual le provocaba a la gente un sentimiento de miedo por ser algo desconocido, generado por la ignorancia de ese tiempo. Con la ayuda de algunos personajes históricos destacables se intentó buscar una solución e incluso una cura para los “males” de estas personas.

Se analiza también el Atenas de tiempos remotos, el estilo de vida que llevaban y los derechos de niños, mujeres, ancianos y algunos hombres adultos, la escolaridad que se brindaba y el tipo de educación que impartía, personajes históricos importantes y algunas figuras emblemáticas de la época. La democracia ateniense y eventos que favorecieron el desarrollo económico, el estilo de vida y la educación.

Se muestran las características más importantes de la época gloriosa de Atenas y la transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos, lo que hizo posible esto y la influencia que tuvo en la enseñanza. Se habla de las características de los profesionales de la educación y el cómo eran vistos por la sociedad ateniense.

En la antigüedad, se llevaban a cabo prácticas inhumanas como lo es el infanticidio, el cual consiste meramente en el asesinato de niños con trastornos mentales o “imperfectos”, la ley le permitía a los padres hacer estas prácticas, o en su defecto, darle malos tratos, su comercialización, esclavitud, mutilación para mendigar y completo desinterés hacia su discapacidad, etc. Se creía también que eran fenómenos naturales, seres castigados por los dioses o con alguna posesión demoniaca, realizaban cultos de curación, magia, y otros tratamientos, mientras que otros lo atribuían a una enfermedad, como Hipócrates, el padre de la medicina, quien decía eran enfermedades por causas naturales, y no por algo místico, brindó aportaciones en el campo de las deficiencias, solía atribuirlo al estancamiento de la bilis negra, lo cual provocaba retraso mental y lo trataba con remedios naturales, lo cual según la gente podía ser posible la “curación”.

En la antigua Grecia se podía practicar el infanticidio por cualquier apariencia inusual, esto era secundado por Platón y Aristóteles, los cuales sentían una gran aversión hacia estas personas, como estos personajes eran intelectuales o estudiosos, el gobierno aceptaba esta clase de acciones por parte de la familia. Se solía abandonar en puertas de templos, donde se les daba tratamientos en casas de salud, paseos, etc. Con la llegada del cristianismo, comenzaron a darse cuenta de que los discapacitados no eran diferentes y comenzaron a darles un trato más humano y se abordó el “problema”.

Surgieron leyes en Roma que prohibía el abandono de las personas con discapacidad, para darles una mejor calidad de vida, el incumplimiento de esta ley era castigado con la perdida de la mitad de los bienes, se abrieron los primeros hospitales mentales para dar asilo a los discapacitados y evitar que mendigaran.

En Grecia se creyó que dichas discapacidades eran provocadas por un virus, al cual le ofrecían un tratamiento, finalmente, el médico griego padre de la ginecología y la pediatría Sorano de Efeso, en su propio hospital atiende enfermos mentales y discapacitados por medio de tratamientos como reposo, lectura y participación en presentaciones teatrales.

En la antigua Atenas los niños gozan de buena condición de vida al igual que las mujeres, cada uno disfrutaba de derechos civiles y educación. Algunos hombres adultos eran utilizados de esclavos, los cuales cuidaban a los niños en usencia de los padres. La madre ateniense se encarga del cuidado del niño, lo ilusiona,  y lo trata bien muy bien con un poco de ayuda del padre, una ayudante es la que se encarga de darles educación, por medio de actividades lúdicas de muchos tipos, además, el padre les regalaba juguetes que le ayudaban a forjar su personalidad y vocación, se vela por la salud de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com