ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVITAS Y URBS ROMANAS Y SU ESTÉTICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CIVITAS Y URBS ROMANAS Y SU ESTÉTICA

Teoría de la Arquitectura I

[pic 2][pic 3] [pic 4]


Civitas y Urbs romanas y su estética

Introducción

“La ciudad es al mismo tiempo la urbs, la civitas y la polis.”

Para comenzar habrá que definir lo que son las Civitas y las Urbs:

La definición de la palabra Civitas es la siguiente: Es el espacio de los ciudadanos que construyen social y culturalmente la ciudad, a partir de sus intersubjetividades y ciudadanía. En resumidas cuentas, las Civitas son la raíz de la civilización.

La palabra urbs hace referencia a la dimensión física, formal, del hábitat, es decir, el espacio construido o lleno de calles y edificios, construido por los ciudadanos que habitan dentro de ella. Es importante saber que a las urbs más importantes se les llamará metrópolis.

Desarrollo[pic 5]

Cuando surge Roma, la Urbs, el espacio construido que da sentido a los ciudadanos (cives), quienes organizan la ciudad, la delimitan, la fortifican, la hacen bella, la hacen habitable, creando sus propias costumbres y sus propias leyes.

Los romanos distinguían entre varios tipos de urbes: urbes de ciudadanía romana o de derecho romano, urbes latinas, urbes sin voto y urbes no latinas (sus derechos eran establecidos en tratados particulares). El origen de la civitas se da en la polis griega, pero dentro de la civilización romana tiene un desarrollo importante a lo largo del tiempo, es importante resaltar que dentro de la polis griega se hablaba del hombre como animal político, pero dentro de la civitas romana, el hombre se desarrolla como un animal social.

La segunda parte del desarrollo de la civilización romana es cuando utilizan la conquista como método de expansión, romanizan las ciudades enemigas extendiendo así, su dominio, su ciudadanía, la civitas y conforman así, al imperio romano, el cual se abre a la posibilidad de delimitar bien un cierto número de naciones.

Al hablar de la estética de las urbes romanas podemos tener en cuenta que mayormente se veía influida por la civitas, es decir, dependía en gran parte de la construcción social y cultural de la civilización romana, la cual con el paso del tiempo se inclinaba o, por así decirlo, era definida por la civitas.

La civitas eran gobernadas por grupos de grandes propietarios de tierras que eran llamados “decuriones” o “curiales”. Ahora, con la ciudad romana, la influencia de los grupos militares dentro del gobierno se vio reflejada en los trazos de la ciudad (con tendencia ortogonal) y con orientación cardinal (probablemente para los triunfos o desfiles celebratorios donde paseaban los dignatarios con opulencia y alarde de poder a vista de toda la población).

Fuera del centro de la ciudad es que se ubicaban las casas de los esclavos, plebeyos o de los extranjeros, las cuales eran construidas con materiales rústicos y relativamente sencillos, estas construcciones marcaban una diferencia entre la civitas de todo el imperio romano: sociales, económicas y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (650.2 Kb)   docx (530.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com