ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Polis Griegas Y Civitas Romanas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  3.834 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA DE LA POLIS GRIEGA.

CONCEPTO DE POLIS O CIUDAD-ESTADO:

Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.

Para hablar de las polis hay que partir de la llamada Edad Oscu¬ra,(siglos XIII-VIII A.C), de la que se conocen muy pocos datos. Se vivía en aldeas dispersas, que fueron despobladas dándose una concentración de la gente en lugares concretos. Daría lugar a los primeros asentamientos protourbanos, y posterior¬mente a las polis. FINLEY, en su libro La Grecia Antigua (economía y sociedad) expone que para Platón y Aristóte-les la polis surgió a la incapacidad y fracaso de las formas de agrupación anteriores (la familia).

CARACTERÍSTICAS COMUNES:

Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes:

- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.

- Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.

- Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

- Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).

- Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.

- Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.

- Culto religioso común.

ESTRUCTURA DE LAS POLIS:

Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes:

Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.

Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

ESTRUCTURA ECONÓMICA EN GRECIA:

Agricultura y Ganadería.

En Grecia la colonización del siglo VIII intentó paliar la falta de tierras, los dese-quilibrios en la propiedad y el crecimiento demográfico. Las nuevas poleis de ultramar supusieron una competencia agrícola que afectó a los pequeños propietarios libres quienes, además, tenían ante sí una nobleza acaparadora de tierras. De hecho el régimen de autarquía propio de las poleis griegas demostró pronto su debilidad, ya que la menor adversidad llevaba al endeudamiento del campesino y a la esclavitud por deudas. El suelo fue aprovechado de manera intensiva. Simultáneamente a la expansión de las tierras de labor y huerta se impone el derecho individual del suelo que terminará encarnándose en la propiedad plena de una parcela de terreno.

Industria, Artesanía y Comercio.

Hablar de industria en la Grecia clásica es algo atrevido, y bien es cierto que no podemos encontrar ningún tipo de manifestación económica que se asemeje a la moderna industria, podemos aceptar como actividad industrial la extracción, transformación de metal y su posterior acuñación como moneda.

En cuanto a la actividad artesanal en Grecia tuvo un fin fundamental¬mente de autoabastecimiento, aunque algunos artículos (cerámica, vidrio) fueron susceptibles de comercialización. Atenas conoció a lo largo del siglo V un gran desarrollo artesanal, y así junto a una gran diversidad de oficios existen talleres donde se emplean a un gran número de mano libre y esclava.

Respecto al comercio en Grecia adquirió un gran impulso debido a que la escasez de tierras estimuló la dedicación de un gran número de personas en otro tipo de dedicación. La implantación de la amonedación (utilización de metal como medio de pago) favoreció la búsqueda de zonas mineras, el desarrollo de una industria extractora y la organización de rutas comerciales metalíferas que las diferentes potencias intentarían controlar.

ESTRUCTURA SOCIAL EN GRECIA:

Ciudadanos: Se rigen por dos principios básicos: Actividad económica y Propiedad de la tierra y el patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com