ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación las normas jurídicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación las normas jurídicas

Desde su ámbito temporal de validez.

Las normas jurídicas pueden ser clasificadas como, vigencia determinada e indeterminada. Las determinadas son aquellas cuyo lapso de vigencia, se encuentra establecido desde un principio.

Las indeterminadas son aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

Clasificación de las normas jurídicas

Desde  su ámbito material de validez.

Los preceptos del derecho también pueden ser clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas, desde este punto de vista, los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público y de derecho privado. Las de derecho público se dividen, a su vez, en constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales. Las de derecho privado se dividen a su vez, en civiles y mercantiles.          

La diferencia entre el derecho público y privado está en función del interés jurídicamente protegido por las respectivas normas. Mientras el interés protegido por las normas del derecho público es un interés general, el protegido por las reglas de derecho privado es un interés particular.

Clasificación de las normas jurídicas

Desde su ámbito personal de validez.

Las normas jurídicas según su ámbito personal de validez, se dividen en genéricas e individualizadas.

Las genéricas son las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa.

Las individualizadas son las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

La sentencia que condena a Juan Pérez a veinte años de cárcel, por la comisión de un homicidio; esto es un claro ejemplo de norma individualizada, ya que solamente es aplicable al acusado; pero el fundamento del fallo reside en una norma genérica, ya que es aplicable a quienes den muerte a un semejante en tales o cuales circunstancias, deberán sufrir tal o cual pena.            

Clasificacion de las normas jurídicas

Desde su jerarquía.

La clasificación en orden jerárquico normativo  de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados:

1.- Normas constitucionales.

2.- Normas ordinarias.

3.- Normas reglamentarias.

4.- Normas individualizadas.

Tanto los constitucionales como los ordinarios y reglamentarios son normas de carácter general; las individualizadas se refieren a situaciones jurídicas concretas.

Las normas ordinarias se dividen en dos grupos; a saber: de organización y de comportamiento, las de organización también suelen llamarse orgánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com