ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS

Por Profesora Adriana Marcial.

No hay una claificación única y general de normas jurídicas, los distintos autores han ensayado y propuesto diversas, es por ello que este trabajo pretende informar sobre algunas de ellas, sin tomar una determinada posición.

Comenzando por la propuesta de G.H. Von Wright, que de acuerdo a lo que él sostiene corresponde a los distintos “sentidos “ de la palabra norma, la que es ambigua y vaga. De tal manera, el autor propone sentidos “principales” y “secundarios”, siendo las “principales”, tres: primero las reglas definitorias o determinativas, que son aquellas que determinan o definen una actividad, ejemplo de ellas son, las reglas de los juegos (si quiero jugar al ajedrez, debo seguir las reglas que indican cómo se mueven las piezas) también las de la gramática y el cálculo lógico y matemático. Segundo, las directivas o reglas técinicas, que son aquellas que nos indican un medio para alcanzar un fin, corresponden a éstas las instrucciones de uso, o manuales de instrucciones (ejemplo, las de los aparatos electrónicos). No están destinadas a dirigir la voluntad del destinatario, sino que lo que indican está condicionado a esa voluntad. Por eso la formulación de la regal técnica es hipotética, y en el antecedente del condicional aparece la mención de la voluntad del destinatario (si quiere) y no un hecho ajeno a esa voluntad (1).

Y por último, las prescripciones, que son caracterizadas porque emanan de la voluntad del emisor de la norma (autoridad normativa), destinadas a algún agente (sujeto normativo), que es comunicada (promulgada), y que para que la misma se efectivice, se le agrega una amenaza de castigo (sanción).

Por el otro lado, tenenmos los sentidos secundarios del término norma; que son: a)las normas ideales, que estableen un modelo o patrón de conducta de la especie óptima dentro de una clase (2)

b) las costumbresque son especies de hábitos que exigen regularidad en la conducta de los individuos en circunstancias análogas (3 ).distinguiéndose de los otros hábitos sociales, en que son realizadas con la conciencia de que son compartidas por la sociedad. Y c) las normas morales, que son a decir de Von Wirght, muy difíciles de identificcar, por cuanto se parecen a las determinativas, pues pueden definir una institución, otros las asimilan a las reglas técnicas porque constituyen un medio para alcanzar un fin.

Los criterios que sigue al autor para clasificar las normas son los siguientes: (4)

1) El carácter: el carácter de una norma depende de que ésta establezca que determinadas acciones o actividades, deban, no deban o puedan ser hechas.De acuerdo a ello, las normas pueden clasificarse en: Imperativas, que son aquellas que imponen obligaciones de hacer o de no hacer (imperativas de obligación: art.11 Código Aeronáutico: “Las aeronaves deben estar equipadas con aparatos radioeléctricos para comunicaciones…”o imperativas de prohibición:Art.141 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que ilegalmente privare a otro de su libertad!”). Normas permisivas o facultativas, que pueden ser positivas, si facultan a sus destinatarios a hacer algo (art. 454 de la Ley de Navegación: “A fin de percibir la indemnización del seguro, el asegurado puede, a su libre elección, ejercer contra el asegurador la acción de avería o la de abandono, conforme lo dispone el Capítulo 8 del Título 4.” ). O negativas de no hacer (Ley de Sociedades, art.264:”No pueden ser directores ni gerentes: quienes no pueden ejercer el comercio…”) La mayoría de los autores sostienen que son normas permisivas aquellas que permiten hacer algo que la norma imperativa prohibe (ejemplo, las autorizaciones para estacionar en lugares prohibidos a cieertas personas, en razón de su cargo o situación personal), o no hacer lo que la imperativa obliga ( ley que exceptúa de pagar impuestos a jubilados que cobren una mínima jubilación).

2) El contenido: que es aquello que la norma declara obligatorio, prohibido o permitido, las mismas pueden ser abstractas: que se refieren a categoría de acciones: prestaciones de alimentos, pago de impuestos, etc.( ). Y normas concretas, que se refieren a acciones específicas y concreta, como son las sentencias o fallos judiciales, una orden administrativa.

3) Destinatarios: si se refiere a un destinatario universal, es decir a una categoría-tipo de personas, las normas son generales, ejemplo, se dirigen a las categorías de padre, socio, comprador, etc (Ley 7191, de Martilleros y Corredores Públicos, art.13:” Son obligaciones de los Martilleros y Corredores Públicos:a) llevar los libros que determinen las disposiciones legales vigentes…”). Las normas particulares, por el contrario, tienen un destinatario individual, una persona en concreto a un grupo de personas determinado o individualizados, ejemplo una sentencia.

4) Condición de aplicación: se refiere a las circunstancia que tiene que darse para que exista la posibilidad de aplicar una determinada norma: hipotética, aquellas que establecen que una determinada acción debe ser ejeutada solamente si se dá una o determinadas circunstancia, ya sea que constituya un acto jurídico realizado en forma libre por una persona (un contrato, dentro de los negocios jurídicos) o un hecho jurídico en el que la personas no han intervenido para nada pero el derecho le asigna determinadas circunstancias, ejemplo el pago de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com