ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Norma Juridica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA

INTRODUCCION:

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

En este trabajo hablaremos de la cristalización definitiva de la norma jurídica, su clasificación, sus tipos y diversas definiciones que serán plasmadas para obtener una idea más o menos concreta del tema. Además también trataremos la clasificación de sus diferentes puntos de vista, aspectos esenciales de la norma para entender su complejidad, establecimiento, universalidad y más importante su ordenamiento.

Se desea a través de la presente investigación que sea de interés e importancia para ustedes, que entienda el por qué impone deberes y por qué confiere derechos y la importancia de hacer cumplir las normas, esperemos que sea de su total agrado e interés a continuación el presente trabajo.

¿QUE ES LA NORMA?

Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. En el ámbito del derecho una norma es un precepto jurídico. Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

CLASIFICACIÓN DE LA NORMA JURICA

1.- CLASIFICACION PRIMARIA:

1.1.- NORMAL JURIDICA OBLIGATORIA:

La norma jurídica es obligatoria cuando el operador deóntico imputa directamente un comportamiento obligatorio al sujeto de la regulación jurídica”. La imputación obligatoria determina, como correlato necesario de la prescripción jurídica y de manera inevitable, “una imputación jurídica de índole facultativa a favor del otro sujeto de la regulación jurídica.

Ejemplos: artículos 41, 56, 68 y 98 de la Constitución.

ARTICULO 41

 Los funcionarios o servidores públicos que señala la ley o que administran fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.

ARTICULO 56

 Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias

• 1. Derechos Humanos

• 2. Soberanía, dominio o integridad del Estado.

• 3. Defensa Nacional.

• 4. Obligaciones financieras del Estado.

ARTICULO 68

 El estado está obligada a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

ARTICULO 98

 El Presidente de la Republica está obligado a poner a disposición del congreso los efectivos de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que demande el presidente del congreso.

• Las fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden ingresar en el recinto del congreso si no con autorización de su propio Presidente

1.2.- NORMA FACULTIVA O PERMISIVA:

La norma jurídica facultativa resulta cuando el operador deóntico prescribe para el destinatario de la imputación directa una permisión de comportamiento, es decir, cuando permite optar en el contexto de las relaciones sociales por el ejercicio o no ejercicio de la facultad jurídica concedida

Ejemplos: artículos 2 primer párrafo, 145 y 149 del Código Civil.

ARTICULO 2

 La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, concitación de las personas que tengan interés en el nacimiento.

ARTICULO 145

 El acto jurídico puede ser realizado mediante representante, salvo disposición contraria de la ley.

2.-CLASIFICACION DERIVADA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com