ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clientelismo En Colombia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

CLIENTELISMO

En los sistemas políticos que ha experimentado la sociedad colombiana a los largo de su historia, las relaciones clientelares han desempeñado un papel principal, debido a la pobre institucionalidad del Estado, esto ha propiciado que este tipo de relaciones se hayan mostrado de una manera destacada todo el tiempo.

El sistema bipartidista ha sido la base para que el clientelismo haya permanecido en un primer plano en la vida del país; pero la mayoría del tiempo no se le dio demasiada importancia ya que se desarrolla en un ambiente de atraso social, esto posibilita un mayor arraigo del clientelismo. Con el paso del tiempo las relaciones de clientela se han mantenido como elemento esencial del sistema político.

Son pocos los trabajos realizados sobre el clientelismo en Colombia que expliquen como la ciudadanía cada vez se identifica menos con las prácticas políticas y como las labores legislativas no se relacionan con la obligación de plantear soluciones a los problemas de la sociedad. Cuando hablamos de la manera de hacer política en el país, se ve un claro intercambio interpersonal donde un individuo con mas status socioeconómico utiliza su influencia para brindar protección o beneficios a una persona de menos status con el fin de obtener ventajas electorales de tipo personal, la manipulación de los puestos públicos y favores personales con los recursos del estado; pero igualmente es asociado con el autoritarismo, el paternalismo, la lealtad y la fidelidad. En el caso del clientelismo en Colombia se entiende que es un problema generalizado en la sociedad, y que su análisis ayuda a comprender la crisis política actual.

El clientelismo se denota más en organizaciones sociales atrasadas que en organizaciones sociales modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com