ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Egipto en el paleolítico


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Gebel ubeinat (montaña de las fuentecillas)

Problema de las áreas climáticas

Cuando los años tienen 5 cifreas o más se pone un punto, cuando tiene menos no se pone punto.

Hiperárido post-ateniense: ca. 20.000-10.000 aC (adaptación nilótica)

El ateninensse es una clutura del paleolítico superior. Alrrededor del 20.000 aC estos últimos años del holoceno coincide con las glaciaciones (el estrecho de Gibraltar no existe). Al final de las glaciaciones , en el norte de áfrica no hay hielo, pero es una zona hiperárida pero fria. El desierto se vacía de poblaciones animales y se conierte en una sabana fría. Los humanos no viven en el desierto, aunque hubo reductos en unas zonas menos extremas. la escuela francesa y alemana creía que el arte rupestre era mucho más posterior. Sigue habiendo reductos de comunidades humanas que eran los responsables del arte rupestre y el arte rupestre que se hacía en este momento no eran elefantes.

Del plistoceno al holoceno ca 10.000 aC

Tenemos una fase que es la adaptación nilótica. El nilo es menos amplio que en la actualidad. Las crecidas son menos extremas que en la actualidad. El régimen de lluvias es menos copioso. Total que hay un regimen de lluvias aluviales. Las poblaciones ahbían bajado al valle donde hay mucha presión demográfica. El número de gente que hay allí es un número crítico que lleva a buscar medios de subsisténcia y en esto consiste la adaptación nilotica. Se explotan los recursos del río, las plantas y las marismas, a la vez que peces y otros animales. Esto es lo que caracteriza a estoas poblaciones mesolíticas y que la gente esta muy vinculada a las crecidas del Nilo. Ej Wadi Kubbaniya (norte de Asuán)… En este wadi está muy bien documentado este tipo estacional del medio de la crecida del NIlo. En hinvierno el cauce menor del río está lleno y algunos restos de la crecida anterior. Cuando crece el NIlo, este se eleva y sube wadi arriba y hay un tipo de peces que suben (Narsh) para desobar en especial el pez Narsh. Las poblaciones humanas lo que hacían era retroceder hacia la montaña del desierto donde podian cazar gacelas y bóbidos salvajes que son cazados masivamente en esta época. Durante esta época no hay domesticación de animales. Cuando la inundación baja, nacen los peces pequeños y es un momento de pesca fundamental donde hay una exlotación masiva de esta especie de peces juntamente con siluros salvajes. Al volver el río a la normalidad, queda en el wadi un pequeño reducto hasta que se seca. Los peces se adaptan al medio y a las crecidas del Nilo.

Tanto en Wadi Kubbaniya como Gharb Aswan (gharb quiere decir oeste). Las piedras que aparecen en Wadi Gharb Aswan son las piedras de moler más antiguas de la humanidad. Una de las maneras de hacer frente a la presión demogtráfica es interesarse por los cereales silvestres y las muelas de moler siren para ello. Se sabe seguro que crecía el mijo y el sorbo. En estos lugares se explotaba cereales silvestres y para hacer harinas a partir de cereales salvajes.

Una de las cosas que ha hecho 0pensar en una presión demográfica es lo que los arqueologos han documentado en Jebel Sahala en la región de Sudán (fred Wendorf que excavó este lugar y encontró un campo de batalla). Los individuos murieron por el resultado de impacto de flechas contra sus carnes y contra sus huesos. Se ha mirado si habia estratos de un estrato superior a uno inferior pero se ha visto que no, por lo tanto murieron por un ataque con muerte violenta en un contexto de hostilidad. Es el sitio 117 en Jebel Sahaba (luchas entre grupos distintos debido talvez a la presión del medio aunque quizá no fuera así).

Gran húmedo holocénico ca. 10.000 -6000 aC neolitización

Hacia el 10.000 aC las cosas cambian radicalmente. En los ultimos 2 milenois se produce el nilo salvaje. Cuando empieza todo el cambio climático que llevará al holoceno (los hielos C), los mares suben, aparece el estrecho de Gibraltar, vuelva la humedad. La extrema aridez fría desaparece y aparecen tempera turas templadas. En el norte del continente se genera una sabana humeda, las poblaciones animales vuelven al desierto, incluidos grandes animales que necesitan mucha agua para vivir. Muchos cursos de agua, son cursos de agua permanentes /(el lago Chad tiene 25 veces las superficie actual). Las poblaciones vuelven a ocupar el desierto de una manera copiosa. JUsto en los dos primeros 2 milenios, las lluvias son muy abundantes y el Nilo tiene crecidas muy violentas que se ha n llevado parte de la documentación arqueológica y la adaptación nilótica desaparece a causa de esto. Hacia el 10.000 al 6.000 se tranquiliza todo y implica el prceso de neolitización. Esto ocuerre en todo el deseirto, todos los grandes macizos del desierto se pueblan y aparece el arte rupestre. Todo eempezó en oriente y vino hacia occidente es el (Ex oriente Lux) y es un concepto que ha costado mucho de deshacer. Mientras en el proximo oriente tenemos ganaderia yagricultura de producción des de el octavo septimo milenio, para áfrica el proceso es inverso, primero hay cerámica y después hay economia fundamentalmente ganadera. Ej. Tagalal macizo de Air (Níger). Es una cerámica punteada, hoy se cree que es de finales del noveno milenio. En Nabta Playa se cree que hay cerámica ddel desierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com