ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA LABORAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 11

CLIMA LABORAL

El clima laboral es el ambiente en el que se desenvuelven y realizan sus actividades correspondientes los trabajadores de una organización, también son todas aquellas características propias del ambiente de la organización que pueden influir en la conducta de los trabajadores a través de la percepción que tienen ellos sobre esta. Muchas veces cuando se está trabajando en un entorno con sentimientos de felicidad y bienestar se considera que existe un buen clima organizacional y ello motiva a los empleados a aportar ideas, conocimientos y poner en práctica todas sus habilidades en el cumplimiento de sus objetivos y metas individuales. El clima organizacional representa el ambiente interno existente entre los miembros de la organización, relacionándose con el grado de motivación reinante.

EL CLIMA LABORAL; CORRIENTES Y ENFOQUES A TRAVÉS DEL TIEMPO

AÑO AUTOR DESCRIPCIÓN

1930 Mayo Percepción subjetiva de la experiencia laboral (influyen las condiciones de trabajo, sentimientos de satisfacción y pertenencia, intereses, actitudes colectivas, perfil de autoridad y los grupos informales).

1930 – 40 Lewin, Lippit y White Introducen el término clima social y atmósfera de grupo.

1958 Argyris Introduce el término clima organizacional, como combinación de variables organizacionales y personales.

1960 Forehand y Gilmer Clima laboral: factores que envuelven al individuo y su ambiente (cultura, entorno, moral, situación laboral) + factores psicológicos

1968 Tagiuri Ambiente total de la organización, experimentado por todos, influye en la conducta y descrita en términos de valores.

1970 Schneider Clima. Hay diferentes marcos de referencias en una organización o empresa. Percepción del trabajador sobre las estructuras, relación de trabajo y procesos que ocurren en él.

1980 Silva Actitud colectiva, producida y reproducida por las interacciones de los miembros. Vivencia común, atribuciones y percepciones de la organización. Clima: pertenece a los individuos y es una percepción sumaria del ambiente.

1985 Poole Conglomerado de actitudes y conductas que caracterizan la vida en la organización. Asignaciones y desarrollos que se establecen en las interacciones entre los individuos y el entorno de la organización.

DEFINICIONES DEL CLIMA LABORAL

1. Radica la importancia en factores organizacionales, es una visión más objetiva. Sus características son que el clima:

a. Es externo al individuo

b. Rodea al individuo, pero es distinto de las percepciones

c. Existe en la realidad organizacional

2. Radica la importancia en factores individuales o psicológicos, es una visión más subjetiva. El clima está formado por las percepciones, actitudes e interacciones entre los individuos que integran la organización.

ENFOQUES DEL CLIMA LABORAL

El clima laboral se proyecta en ciertos puntos de atención, los cuales son:

o La valoración acerca de las condiciones físicas y de confort ambiental donde se realiza el trabajo, dentro de la organización. Normativas de prevención y riesgos laborales.

o Las percepciones compartidas por los miembros de la organización con respecto al trabajo, y las relaciones interpersonales que poseen en este.

o Las regulaciones estructurales, formales y normativas que afectan al trabajo, lo que establece y condiciona el clima laboral con la estructura, el tamaño de la empresa, los procesos, el liderazgo, la tecnología, entre otras cosas.

o Los elementos que facilitan o dificultan la identificación de cada persona con su trabajo y la satisfacción de sus necesidades laborales.

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA LABORAL EN LA ACTUALIDAD

1. El clima es un reflejo nítido de la vida interna de una empresa u organización.

2. Concepto dinámico que cambia en función de las situaciones organizacionales y de las percepciones que las personas tienen de dichas situaciones. Tiene cierta permanencia con cambios relativamente graduales.

3. Atmósfera psicológica colectiva, ayuda a comprender la vida laboral dentro de las organizaciones y a explicar las reacciones de los grupos ante las rutinas, reglas o normas y políticas emanadas por la dirección.

4. Afectad directamente al grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización.

5. Afecta los comportamientos y actitudes de los miembros de la organización, a la vez que recibe sus impactos.

6. Se ve afectado y viceversa por diferentes variables estructurales, como estilo de dirección, políticas y planes de gestión, sistemas de contratación y despidos, promoción y movilidad funcional.

7. Percepción de bienestar y satisfacción laboral son las variables más importantes en la construcción del clima de la empresa.

8. Está formado por las interacciones entre los individuos en el seno de los grupos formales e informales dentro de la organización.

9. Se relaciona con el desarrollo del factor humano, este se superpone a otros programas de la organización.

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA MOTIVACIÓN

El clima organizacional surge del concepto de motivación y se encuentra íntimamente relacionado debido a las relacionales interpersonales que se desarrollan entre las personas y las organizaciones. Como bien se sabe toda persona busca satisfacer sus necesidades y según la teoría de Maslow conforme se van satisfaciendo las necesidades inferiores, las superiores van cobrando importancia, siendo estas las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización, las cuales se encuentran influenciadas por terceros. Es por ello que al establecerse buenas relaciones se van satisfaciendo de una u otra manera dichas necesidades y ello es lo que provoca la necesidad de mantener un clima organizacional adecuado que permita el desarrollo de los trabajadores, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com