ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Información


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA GENERAL DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN

Según el autor, la sociedad aparece y se desarrolla coincidiendo con la sociedad de la información caracterizada por el surgimiento de medios técnicos de transmisión y de información, quien tiene origen en la expansión de la nuevas tecnologías y en los cambios que sufre la sociedad como tal respecto a ello, dichos factores provocan el cambio del comportamiento de la sociedad, por lo que el estado se ve en la necesidad de generar regulación jurídica sobre ello.

La revolución de las nuevas tecnologías han transformado de manera importante a la sociedad, es un proceso continuo en las que las innovaciones más recientes desplazan a las que parecían incluso definitivas según el autor. Esta revolución provoca: en primer lugar manejar más información en menos espacio y menos tiempo, en segundo lugar constituye una distribución de poder e incluso también promueve y garantiza la libertad, en tercer lugar es un instrumento básico que impulsa a la innovación acelerando el proceso de globalización y por último las vinculación con los medios de comunicación de masas.

La sociedad de la información puede definirse según el autor como un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Sus aspectos principales son el desarrollo por medio de la obtención y la compartibilidad de información.

Los dos derechos afectados por estas nuevas tecnologías son el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la vida privada, el autor menciona como ejemplo de violación a la vida privada el acceso no autorizado al correo electrónico mediante el uso indebido del password, la destrucción de datos, intercepción de email entre muchos otros que se pueden encontrar. Ello conlleva naturalmente a esa violación de privacidad en este caso informática pero por ende personal.

Los peligros que pueden afectar la vida privada de los sujetos son según el autor: a) descuidos en tratamiento de datos sensibles por parte del usuario. b) Ineficacia normativa, ya sea por falta de normatividad o por la lentitud reguladora, esto se podría solucionar según él con la creación de una fiscalía especial para los delitos informáticos; y c) Intervencionismo gubernamental, intervención del estado en las nuevas tecnologías. La protección de los derechos subjetivos que estuviesen en riesgos, deberán se salvaguardados por el estado.

La sociedad de la información es una sociedad del conocimiento, sus aspectos cruciales son el aprendizaje y la educación. La relevancia de las nuevas tecnologías impone la adaptación y creación de conceptos y teorías jurídicas al nuevo medio.

Los cambios requieren de la adaptación constante de la legislación, al encontrarnos frente a las afectaciones de las nuevas tecnologías, tales afectaciones también las vemos en el tráfico mercantil y el sistema bancario y bursátil, mediante autenticidad de firmas y documentos de prueba.

Según la opinión del autor el ordenamiento jurídico existente puede perfectamente solucionar estos conflictos con la adecuada aplicación e interpretación correspondiente, basándose en una clara distinción entre la materia objeto de la regulación y sus diferentes formas de manifestación, pues lo que cambia prácticamente es la forma o soporte de la información más no su contenido. Por lo tanto concluye el autor que no hay problema con el ordenamiento supremo, pues garantiza ampliamente la protección de estos derechos fundamentales y que es solo cuestión de ajustes en las legislaciones estatales y que es necesaria la reglamentación con tratados internacionales para regularizar tales principios.

El derecho de la libertad de información y de expresión se da a consecuencia de la revolución francesa, en donde se marca el comienzo de la instauración de los regímenes liberales. En la Europa occidental, la liberta acarrea el crecimiento de comercio y este a su vez contribuye al desarrollo del estado, pero esta distribución de riqueza, también acarrea una nueva distribución de poder, recayendo en una burguesía poco equilibrada, durante este trayecto también se da paso a la opinión pública, comienza el renacimiento y da paso a la Ilustración, después el poder ilimitado deja paso a un poder limitado y dividido, en donde se concreta la separación de poderes.

Para salvar la libertad de los ciudadanos debe existir una situación de equilibrio capaz de imposibilitar a cada uno de apoderarse de todo el poder. La libertad según Montesquieu <<la libertad política de un ciudadano consiste en aquel sentimiento de tranquilidad que se deriva de la confianza de la propia seguridad >>

La regulación de las libertades informativas:

Tuvo su primera manifestación en la declaración de Virginia de 12 de junio de 1776 la cual contiene toda una recopilación de derechos y libertades y establece la libertad de prensa no puede ser restringida jamás. En Europa en la declaración del hombre y del ciudadano, prevé en uno de sus artículos la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones como un preciado derecho del hombre. En ambos casos se inicia la “constitucionalización de la libertad de expresión” término dado por Alejandro Muñoz.

Luis Escobar de la Serna nos dice “Los modernos medios de comunicación han llegado a cambiar negativamente la naturaleza y el propio modo de funcionar de la democracia imponiendo su dictado al proceso democrático”. En la actualidad la influencia de los medios de comunicación es tal que además de influir en los ciudadanos, influye en el modo de hacer política.

Las instituciones de la comunicación de masas se han convertido para algunos autores como elementos constitutivos de los sistemas democráticos, los medios ejercen también una gran influencia sobre los acontecimientos políticos y sobre la opinión de la población a través de la comprensión periodística de roles. Otra de las funciones y tal vez la más importante es la de los medios es la de la interpretación y explicación de las informaciones, Una función mas es la de contribuir a la formación de la información pública. Por último nos menciona el autor está la de el control del gobierno, al estar sujetos a la publicación de corrupción o escándalos. De esta forma el periódico no solo vende ideas sino que también es un órgano de opinión pública.

Es evidente que el derecho, como poder ordenador de la sociedad, no puede quedar al margen de este proceso, y ha de permanecer vigilante en el seguimiento de la compleja realidad social presente para lograr su adecuada configuración al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com