ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codices Aztecas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 18

Tira de la perenigracion

La Tira de la Peregrinación —también conocida como Códice Boturini— es un códice mexica, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original. Consta de veintiún láminas de papel amate, recubiertas de estuco. La temática del documento es la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán, que algunos autores localizan en el Occidente de México (más precisamente en Nayarit).

El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad. Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.

Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco fundaron Tenochtitlán. Es posible que el Tlatoani que gobernaba en ese tiempo, al llegar a la tierra prometida, reescribiera toda la historia acerca de su peregrinación y omitiera cierta información desde la salida hasta la llegada de su pueblo a la tierra prometida. Los aztecas tenían sacrificios y el códice cuenta con 20 imágenes y no está concluido.

El códice muestra una isla con un templo piramidal en su centro, coronada por un grupo de caracteres atl acatl que se suponen el nombre de su divinidad. A los lados del templo hay dibujadas seis viviendas, un hombre y una mujer. Como saliendo de la isla remando hay un hombre en una canoa, cuya dirección marca el inicio del viaje, que se sigue por huellas de pasos. Éstos se dirigen a un cerro inclinado hacia la izquierda y una efigie enmarcada en un óvalo; de ella salen varias lenguas. Aparecen los símbolos de ocho tribus y cuatro figuras que continúan el viaje. Se ve entonces un árbol quebrado, junto al que se observan cinco puntos, probablemente representando el número de días que los personajes se detuvieron allí. Después aparecen seis figuras escuchando a la divinidad y llorando.

MENDOCINIO

El Códice Mendoza (o Códice Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue pintado por escribas mexicas quienes usaron el formato pictórico e iconográfico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español.

Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad.

Periplo

Finalizado el códice partió de Veracruz en 1549 a España pero el barco fue apresado por piratas franceses, adquiriéndolo el cosmógrafo del rey francés que lo ensució hasta tres veces con su firma. Tras su muerte lo compró el geógrafo y embajador inglés Richard Hakiuyt que lo llevó a Londres. Pasó por varias manos hasta que fue legado a la biblioteca de consulta Bodleian de la Universidad de Oxford, donde se encuentra ahora.

[editar]Contenido

Está constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo XVIII, dividido en tres partes:

1. Sección I (16 páginas), en la que se narra la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.

2. Sección 2 (39 páginas), donde se muestran los altépetl sometidos al dominio mexica y sus tributaciones. Probablemente sus autores se basaron en documentos mexicas y en la Matrícula de Tributos.

3. Sección III (16 páginas), donde se dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexica

MATRICULA DE TRIBUTOS

La Matrícula de los Tributos es un códice ilustrado, hecho entre 1520 y 1530 en papel amate, probablemente de un original mexica y copiado años después de la conquista. Fue pintado por escribas mexicas, quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español. Por su manufactura y características, fue probablemente un anexo al Códice Mendoza. No está conformado en forma de biombo, como los códices mesoamericanos, sino al estilo de un libro occidental página por página.

Sus fuentes pueden ser sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad, en donde registraron las tributaciones hechas al Estado Mexica.

La Matrícula, desde el periodo novohispano y hasta nuestros días, ha sido una fuente valiosa de información sobre la escritura, las convenciones toponímicas y la estructura socioeconómica de los mexicas. Muestra en cada una de sus fojas los altépetl tributarios sometidos a los mexicas, así como los productos y las cantidades que tributaban.

Cuenta con 16 hojas de papel amate, pintadas por ambos lados.

REMENSE

El Códice Telleriano-Remensis es un manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico producido en el México del siglo XVI

Está impreso en cincuenta folios de papel europeo de 32x22 centímetros y supone la supervivencia de una finísima muestra de pintura manuscrita azteca.

[editar]Partes

El códice consta de tres partes incluyendo un almanaque de augurios (un " tonalamatl "):

El calendario azteca de 18 meses con dibujos de los dioses que presidían cada trecena

La segunda se trata del calendario ceremonial y adivinatorio mesoamericano, el Tonalpohualli)

La última contiene unos anales históricos desde 1198 a 1562 tras los cuales hay dos hojas escritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com