ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coleccionista De Huesos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Diseño de la presente monografía, plasma lo relativo al flagelo de la Delincuencia Organizada, la definición según la doctrina, sus alcances, limitaciones y su concepción en la legislación internacional y venezolana.

En este mismo orden de ideas, trataremos puntos de extrema importancia, tales como, la globalización de la delincuencia organizada y la terrible amenaza que significa para el mundo y sus sociedades, el incremento de estas organizaciones delictivas en el siglo XXl.

La delincuencia organizada se trata de una especie de agrupación de personas que ha ido evolucionando en los últimos años, por las características propias en las que se encuentra y se ha apartado de la delincuencia denominada convencional, hecho este que ha provocado la preocupación del sistema legal para el control y combate de esta nueva forma de criminalidad trasnacional 2.

Así como también, se hará referencia a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, esto en virtud a la importancia e impacto que generó el referido instrumento internacional por su carácter multilateral.

De igual forma analizaremos la necesidad de fortalecer las normas jurídicas en materia penal, para tratar de contrarrestar las actividades delictivas de las organizaciones criminales, ya que de ello depende en gran medida la eficacia y eficiencia de una mejor calidad de vida dentro del ámbito nacional e internacional, marcando pauta en muchas definiciones del tema e integrando a una gran variedad de Estados de todo el mundobajo un objetivo común: la lucha contra la delincuencia organizada.

En otro orden de ideas en Enero de 2011, Venezuela y Colombia signaron un acuerdo bilateral de lucha contra el crimen organizado, el cual contra de 9 principios rectores, así como también se desplegaran a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera un dispositivo de 15 mil hombres mas quienes se encargaran de velar por el buen funcionamiento y seguridad fronterizo.

Observaremos además, como están estructuras estas organizaciones delictivas, sus políticas, su economía y finanzas, el tipo de actividades a las que se dedican, como y porque buscan infiltrarse en las instituciones del Estado, utilizando para ello alguno de los métodos de corrupción. Tal como es el caso del Comerciante Venezolano Walid Makled 3.

Sin más preámbulo procederemos por descifrar la importancia del Derecho Penal Internacional la legislación venezolana como instrumentos dirigidos a erradicar este flagelo.

1 Abogado especialista en Derecho Procesal Penal y Derecho Tributario, especializando en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC, profesora de Derecho Penal Especial, Criminología y Criminalística en la Universidad Fermín Toro (UFT), Ex Fiscal del Ministerio Público.

2 CARDOSO, Flávio: Blanqueo de Capitales y el principio de Intervención Minima del Derecho Penal, Cursos de especialización en derecho, trabajo de investigación, Universidad de Salamanca, edición 2008, pág.206.

3 Es un comerciante de origen sirio y nacionalidad venezolana, que ha sido vinculado en dos homicidios; de un periodista de un diario Carabobeño, quien publico información relacionada a las actividades ilícitas que éste realizaba y un médico veterinario que era vecino de una de sus fincas, ubicadas en el Estado Carabobo, y era testigo en una de las causas que se le siguen al referido comerciante, por delitos relacionados connarcotráfico y lavado de capitales.

Generalidades

El mundo cada día va evolucionando, y en la misma medida sus avances tecnológicos, sus sociedades, así como también sus delitos, es por ello que ha enfrentando los problemas derivados de la delincuencia organizada, su complejidad de intensidad, es una amenaza real para la sociedad del siglo XXl. En tal sentido, surge la imperiosa necesidad de fortalecer las normas jurídicas en materia penal, para tratar por lo menos de neutralizar los mismos, ya que de ello depende en gran medida la eficacia y eficiencia de una mejor calidad de vida dentro del ámbito nacional e internacional.

Bajo las ideas antes expuestas en Saint Cloud 1988, el grupo de trabajo, define la Delincuencia Organizada se la siguiente manera:

"cualquier asociación o grupo de personas que se dediquen a una actividad ilícita ininterrumpida y cuyo objetivo sea obtener beneficios, haciendo caso omiso de la existencia de fronteras nacionales…la delincuencia organizada es aquella formada por una agrupación de personas en el seno de una estructura creada para perpetrar actividades delictivas ininterrumpidas, con miras a obtener beneficios y desplegadas en áreas que sobre pasan las fronteras de un país determinado"

Es por ello que muchos tratadista, especialistas en la materia, define que la delincuencia organizada es un fenómeno global actual de carácter político, económico y social, siendo este una asociación de un grupo de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com