ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLECCIONISTA DE HUESOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

“EL COLECCIONISTA DE HUESOS”

El detective Lincoln Rhyme, es un experto en medicina forense y criminología. En el desarrollo del drama quedó tetrapléjico en un desgraciado accidente en el cumplimiento de su trabajo. Esta situación le ha sumido en una profunda depresión, siendo el suicidio asistido el único pensamiento que llena su mente. Hasta que los acontecimientos despiertan de nuevo su espíritu deductivo: un psicópata tiene en pánico a todo Manhattan con sus brutales y extraños crímenes.

La casualidad hace que Amelia, un agente policial, que tiene el instinto para desenvolverse se encuentre con el primero de los cadáveres. Su excelente labor en recoger cada una de las pruebas de la escena del crimen hace que, gracias a la influencia de Lincoln Rhyme, se le asigne el caso. A partir de ese momento se establece una tensa relación entre ambos: ella será los ojos y las manos de Rhyme en el exterior, mientras el psicópata sigue dejando pistas en cada uno de sus crímenes como si quisiera que le detuvieran.

En la película se sucintan una serie de crímenes los cuales analizaremos a continuación para poder definir qué tipo de investigación se usa dentro de esta película.

PRIMER CRIMEN:

A. ESCENA DEL CRIMEN: Es ubicado en una estación de trenes, lo que lo convierte en un lugar abierto, al mismo tiempo es el lugar de los hechos.

B. TECNICAS USADAS: Observación, Fijación (fotografías), acordonamiento (tanto del lugar donde se encontró el cuerpo, como de la escena en general), levantamiento de indicios, embalaje.

C. ACIERTOS: Preservación de la escena del crimen, reporte de lo que movió y toco (cadena de custodia).

D. ERRORES: Parte del dramatismo de la película desenterrar con las manos del cuerpo, no marca una ruta de entrada y salida y no hay etiquetamiento, hecho que no debe faltar ni omitir, se debe entender por ser un principiante y el protagonismo.

SEGUNDO CRIMEN:

A. ESCENA DEL CRIMEN: Es ubicado en unas calderas ubicadas bajo la ciudad de Manhattan, esto es un lugar cerrado.

B. TECNICAS USADAS: Observación, fijación, embalaje (lata de metal), levantamiento.

C. ACIERTOS: Trazo de una ruta de entrada y salida, ubicación de posibles indicios en pisos, paredes y techo, uso de guantes. La inspección es importante debiendo tener en cuenta que el lugar del hecho es un sitio TRIDIMENSIONAL (pisos, paredes y techos).

D. ERRORES: Falta de auto control de la gente a cargo, y nuevamente no hay descripción de etiquetamiento de la escena.

TERCER CRIMEN:

A. ESCENA DEL CRIMEN: Ubicado en un matadero abandonado, al sur de la ciudad un lugar cerrado, el lugar de los hechos en este crimen en la salida de un bar, donde el joven es golpeado por el taxista, el criminal escogía a su víctima.

B. TECNICAS USADAS: Observación, embalaje, levantamiento y en la oficina hacen uso de la dactiloscopia para el estudio de una huella dactilar que se encontró.

C. ACIERTOS: Trazo de ruta de entrada y salida, no permitir la entrada a policías a la escena, uso de guantes.

D. ERRORES: Arrojar piedra a las ratas, dispararle a las ratas, no hay acordonamiento y no hay etiquetamiento. También otro error que se dio, fue que los policías entraron a la escena del crimen al escuchar el disparo y contaminaron con sus pisadas.

CUARTO CRIMEN:

A. ESCENA DEL CRIMEN: Se trata de un señor de edad avanzada y una niña, encontrados en un muelle de la misma ciudad Manhattan al sur, lugar abierto.

B. ACIERTOS: No hay.

C. ERRORES: No hay etiquetado, no usa guantes, toca la evidencia con las manos, no hay embalaje correcto, no hay un levantamiento correcto, no hay fijación, la escena se contamina con el agua de mar y la agente se olvida de actuar como una investigadora de criminalista y procede como un policía, parte de la misma película se debe dar dramatismo.

CONCLUSION

La investigación de campo llamada in situ, se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, que es muy importante porque ayuda a obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com