ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Precolombina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Colombia colonial

Hacia la tercera década del siglo XVI, comenzó la fundación de ciudades. Se distribuyó la tierra entre los conquistadores, se organizó la explotación de las minas de sal, oro y esmeraldas y se implantó el cristianismo. Con la llegada de los españoles y el arribo de los africanos, traídos en calidad de esclavos, se afianzó el mestizaje.

A pocas horas de Cartagena de Indias se encuentra Mompox, puerto sobre el río Magdalena que se convirtió en centro del comercio y villa señorial. Su arquitectura produjo obras destacables como la Iglesia de Santa Bárbara o el Colegio Pinillos.

La capital del Virreinato se estableció en Bogotá, sede del gobierno español y de la alta jerarquía eclesiástica. En el barrio de La Candelaria y sus alrededores se conservan casonas y templos que guardan sus tesoros. Muchas de estas construcciones se han convertido en museos donde se pueden apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de nuestros ancestros.

Popayán y Tunja conservan barrios coloniales llenos de encanto: sus iglesias guardan retablos barrocos forrados en laminilla de oro y en sus calles estrechas, plazuelas tranquilas y residencias señoriales se siente que el tiempo no ha transcurrido.

Por toda Colombia hay pueblos y ciudades que guardan invaluables tesoros arquitectónicos.

La posición estratégica de Cartagena de Indias, principal mercado de esclavos de Suramérica, hizo que la ciudad fuera codiciada por corsarios ingleses que con regularidad intentaban tomarla. Se construyeron fortalezas que la convirtieron en el puerto mejor protegido de América. En su recinto amurallado se conserva el centro histórico, con importantes construcciones civiles y religiosas, tesoros por los que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Honda tuvo una gran importancia por ser punto intermedio en el ascenso de viajeros y de carga hacia Bogotá durante la Colonia y hasta el siglo XIX y aún conserva su hermosa arquitectura y sus empinadas callejuelas.

Por toda la geografía colombiana, hay pueblos y ciudades dispersos que recuerdan la importancia de las fundaciones del período colonial y guardan invaluables tesoros arquitectónicos, como Pamplona en Norte de Santander, Girón y Barichara en Santander, Villa de Leyva en Boyacá y Santa Fe de Antioquia, cerca de Medellín. En los lugares que fueron escenario de la lucha por la emancipación de España se encuentran reliquias que conmemoran las guerras de independencia.

La mezcla de razas ha aportado al país y al mundo expresiones culturales de gran valor en los campos de la música, las artes plásticas y las letras, como lo atestiguan escritores y artistas cuya obra se puede admirar en los museos, galerías, bibliotecas y espacios públicos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com