ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colombia Precolombina


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

La Colombia Precolombina

Por:     Nelly Torres Oviedo

Etapa Paleoindia.- Los cazadores y recolectores tempranos.

 Por la ubicación de Colombia ésta fue un paso obligado a los pobladores de Suramérica, aunque ha sido difícil obtener una visión histórica de la historia de los grupos más antiguos de nuestro país, por donde pasaron los migrantes dejando a su paso el vestigio de diferentes culturas.

 

Poblamiento de América.

El poblamiento de América es considerado como el proceso mediante el cual llego la especie humana en el continente americano. Algunos arqueólogos afirman que los seres humanos no son originarios de América, se encuentra variedad de  evidencia paleo-antropológica y genética lo que apoya la hipótesis según la cual los primeros pobladores de América procedían de Siberia, en su mayoría Asiáticos; los cuales entraron en el continente americano durante la última glaciación, a raíz del congelamiento del Estrecho de Bering con lo que fue posible el paso hacia el Nuevo Mundo.

La historia, aunque no es muy precisa al respecto habla de que ello sucedió entre 15 000 y 14 000 A.C. De otra parte, la teoría del poblamiento temprano afirma que los humanos llegaron a América mucho antes, y debido al descubrimiento de unos restos sometidos al carbono 14, entrega una antigüedad mayor a los 14.000 A.C., aunado a ésta investigación se suman las pruebas genéticas, que han servido para reafirmar teorías sobre el origen del hombre americano.

Después del paso de los primeros migrantes el paso de Bering fue cubierto nuevamente por el mar, lo que ha aislado los continentes por el resto de la humanidad, con la excepción de la comunicación establecida por los esquimales de Alaska y Siberia y el caso de unos pocos vikingos en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay pruebas concluyentes que respalden un contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.

Al haber llegado los primeros pobladores a Norteamérica, por la ubicación geográfica de Colombia, se hizo paso obligado de las culturas para pasar a Suramérica y así poblar el continente americano.

Primeros Hallazgos en Colombia

De acuerdo a los estudio de Thomas Van der Hammen, se conoce una larga secuencia de periodos glaciales, que dan cuenta del ultimo millón y medio de años, Van der Hammen estudio detalladamente los cambios climáticos post-glaciales, tomando como marco de referencia los desarrollos culturales de las épocas del primer poblamiento.

Arqueólogos han descubierto vestigios de las herramientas y armas rudimentarias fabricadas por nuestros antepasados y primeros pobladores de nuestro país, principalmente en Tolima, Caldas, Quindío, donde también se han encontrado cerámicas y utensilios de fabricación rudimentaria para la caza y la agricultura.

Este estudio se ha logrado determinar luego de grandes estudios y recuperando material; lo que da cuenta que el territorio nacional fue poblado por más de unos 2.000 a.c.

En gran mayoría se encontraron objetos tallados unifacialmente y poco diferenciados, estos complejos líticos se han reconocido principalmente en la costa atlántica, costa pacífica, Huila, Magdalena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com