ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XX-II


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XX-II

RELATORÍA CLASE II

María Alejandra Ruíz Jiménez
2 de noviembre de 2021

En la clase de hoy retomamos la idea de la clase pasada acerca de la importancia del contexto en Colombia, así como su relación con contextos de occidente (Europa, Estados Unidos y América Latina), ya que a pesar de ser aparentemente lejanos, tienen impacto en acontecimientos colombianos, un ejemplo de esto es la Guerra de Corea.

El nuevo tema a tratar, es el Frente Nacional, el cual nace como idea entre 1956-1957, con el ideal de turnarse el poder entre liberales y conservadores entre 1958 y 1974. Para entender los acontecimientos en esta época también es importante destacar el aspecto de la democracia, de la cual hablaremos a continuación.

La idea de la democracia es histórica, pero se hace la pregunta sobre quién dirige Colombia, ¿una minoría?, estamos inmersos sobre la corrupción, el chantaje, y demás prácticas que se alejan de la democracia.

La democracia tiene que ver con nosotros, tanto en la vida privada como en la pública, formalmente hay algunos derechos, libertad de expresión, autonomía, libertad de catedra, de pensamiento y religioso. Sin embargo, tiene amenazas, dependiendo de cada caso en específico.

La división de poderes hace parte de ella, la justicia debe ser imparcial, impersonal, lejos del sesgo social.

En el caso colombiano, estos aspectos han entrado en decadencia, y llegamos a la idea de que la democracia es un concepto polisémico, es decir que tiene varios significados. Se dice que en Colombia no hubo dictaduras militares a diferencia de los demás países latinoamericanos, esto se le atribuye a la democracia con el Frente Nacional. Sin embargo, para algunos este suceso no fue democrático.

Otro asunto acerca de la democracia es su construcción histórica. En el siglo XIX, la mayoría de países quieren parecerse a Estados Unidos, incluso Colombia llega a tener por nombre Estados Unidos de Colombia, obsesionados con la idea del progreso y desarrollo. Pero para la mayoría de los casos el progreso y desarrollo es sinónimo de atraso y muerte.

Ya se ha mencionado que la democracia es una construcción histórica, sin embargo hay otros modelos como las dictaduras, las dinastías y el totalitarismo, que la hace menos mala.

La democracia es una constante búsqueda, no existe perfección en ella, tampoco está terminada. Existen diferentes democracias, se difieren, y no van a la par. No existe un camino para llegar a ella, no es un punto de llegada. Ningún país tiene una democracia perfecta, lo ideal es no querernos parecer a otra democracia.

Para finalizar con la primera parte, el profesor nos menciona la importancia del historiador al ubicarse en una postura crítica, ya sea en largo, mediano o corto plazo. Y en nuestro país debemos ser responsables con respecto a lo que hemos construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com