ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El colonialismo este tema es muy fundamental e importante saberlo ya que es el dominio territorial, económico y cultural, este dominio más que voluntario seria por la fuerza a lo que nos lleva a la barbarie pero pues ya no se ha de temer esta puesto que se ha establecido durante largo tiempo no solo en grandes ciudades ni en pueblos pequeños si no desde un simple animal marcando o posicionarse de un territorio con X emblema, así sucede con los seres vivos y puesto tal en nuestro país y porque no en todo el planeta, que se enfoca sobre todo en un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante.

Los motivos para la colonización pueden ser como ya mencionados algunos: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

De hecho hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.

Aquí se encontró que en la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza (actualmente considerado como racismo).

En este se encontrara el colonialismo europeo ya que fue uno de los más potentes en ese tiempo y también en la actualidad.

El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África.

Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido.

El colonialismo europeo fue un movimiento que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX y por tal este fue un momento de prosperidad económica y de grandes avances tanto técnicos como científicos.

Estos habían alcanzado a todos los sectores: nuevas fuentes de energía cobraron importancia (la electricidad y el petróleo), aparecieron también nuevas industrias (las electrotécnicas y químicas), nuevos medios de comunicación (telégrafo y teléfono) y avances en los medios de transporte. Todos estos avances aceleraron el desarrollo del comercio y de la economía.

Pero este más que nada consistió en que los países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, etc...

Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, económicas o políticas:

Económicas. La crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873, se trataba de solucionar con medidas proteccionistas y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera

Políticas. Las «causas políticas» abarcarían muchos motivos y situaciones, en algunos casos de una gran dificultad para explicarlos.

Aunque hay que entender que estos «motivos políticos» se mezclaban con otros económicos.

Debido a esta situación de bienestar económico, se invertía en los procesos de producción, en las infraestructuras urbanas, en grandes edificios, etc. Y estas inversiones crecientes modificaron las estructuras económicas. También tuvo como consecuencia el aumento de la producción, de la renta nacional, del nivel de vida y de la capacidad de consumo de los trabajadores.

Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com