ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACION


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Los españoles encontraron en las culturas mesoamericanas un fruto que iba y venía de un lado a otro por el territorio controlado por los aztecas. Era el cacahuacintli, cuyas semillas transformadas en bebida se llamaban cacahuatl. Su comercio llegaba incluso hasta más allá de sus fronteras. El interés de los nativos por este producto era tal que los europeos consideraron que las pepitas de cacao constituían una especie de moneda, pues servían como un equivalente para los intercambios. La situación era diferente en el territorio de la actual Colombia y en los Andes, donde el cacao se daba en forma silvestre y los indígenas lo consumían como otro producto.

Se sabe que en México los españoles le quitaron su carácter sagrado, su siembra fue desritualizada y su consumo, restringido a la nobleza, se amplió a sectores populares. Así, durante la colonia se logró un alto nivel de comercialización del producto. Desarrollaron regiones económicas y para su explotación emplearon básicamente esclavos y mano de obra indígena. Guatemala y Tabasco, la provincia de Venezuela y Guayaquil, en el Ecuador, adquirieron gran importancia en la producción de cacao a lo largo de la colonia y de modo especial en el siglo XVIII. En la Nueva Granada los jesuítas introdujeron su explotación y comercialización. Al igual que otros empresarios laicos, combinaron su cultivo con actividades como la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.

El cacao también le permitió a muchos esclavos libertos y a pequeños tenedores libres consolidar unas rentas, y con ello un modo de libertad relativa frente a las indeterminaciones del mercado. En consecuencia, el cacao no fue sólo un producto de consumo y factor de riqueza, sino que fundó sentimientos de vanidad y orgullo. Acompañó a los hombres ricos en sus festejos, estuvo en los campos acompañando a los trabajadores en sus alegrías y en sus penas, y en la cocina de los esclavos, peones y concertados. Llegó a la mesa de los conventos de frailes y monjas y a las cocinas de las casas de las ciudades como un producto de consumo básico.

_______________________________________________________________

En la colonia se utilizaba el chocolate como moneda, tenía carácter sagrado, en la actualidad es un producto que está al alcance de todos, pero las grandes empresas acaparan el mercado haciendo que pequeñas empresas se vean forzadas a cerrar como por ejemplo Larin y Azteca, y otras empresas usan substitutos del mismo para poder mantener los costos de producción bajos y poder así competir en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com