ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columnas Salomónicas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 6

LAS COLUMNAS SALOMÓNICAS

En las diversas artes la columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón

Historia

No fue un elemento de construcción empleado en la época antigua pero su nombre procede de la denominación dada por los arquitectos barrocos, a partir de la descripción que se hace en la Biblia de las columnas del gran templo del rey Salomón en Jerusalén, destruido en el año 586 antes de Cristo. Se dice que este templo tenía dos columnas principales flanqueando el vestíbulo, con fuste retorcido, cuyos nombres eran Boaz y Jachin, que simbolizaban respectivamente la fuerza y la estabilidad.

Este peculiar tipo de fuste puede haber evolucionado desde el estilo manifestado en la Columna de Trajano de la Roma antigua, erigida como homenaje al Emperador del mismo nombre, la antigua columna tiene el fuste decorado con una banda única continua, en forma de espiral. Esta banda tiene una serie de imágenes que representan el poder militar de Trajano en la batalla. Estas columnas también parecen haber tenido uso en la arquitectura y decoración bizantina.

Su difusión en el periodo barroco se debió a los dibujos de Rafael para los tapices de los Hechos de los Apóstoles, que a su vez dieron lugar al soporte del baldaquino de San Pedro de Roma realizado en 1624 por Bernini.

Descripción

Una columna salomónica comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones se encuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el compuesto y el corintio. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en retablos o adosada junto con otros adornos.

Utilización de esta columna en arquitectura

El uso más destacado de columnas salomónicas se da en el baldaquino diseñado por Bernini dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Este tipo de columna se hizo popular en la Europa católica, incluyendo la parte sur de Alemania, se extendió a España, casi al mismo tiempo que Bernini construía sus columnas, y de España pasó en muy poco tiempo a las colonias americanas, donde se usó corrientemente en iglesias como elemento característico del estilo churrigueresco. Su utilización fue menos frecuente en Gran Bretaña, el único ejemplo encontrado por Robert Durman (Durman 2002) fue el porche sur de St Mary the Virgin, en Oxford y también fue raro en el diseño de interiores ingleses, un ejemplo, quizá único, es el monumento funerario para Lady Helena Gorges, muerta en 1635, en Salisbury.

Después de 1660, este tipo de ornamentación se convirtió en característica básica de diseño de mobiliario en Francia, Holanda e Inglaterra, tanto en las patas de los muebles como en las puertas de cristal de los relojes de pared de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Fuste entorchado

Un fuste entorchado (o columna entorchada) es un fuste estriado en espiral. Por extensión se llama así a veces a la columna salomónica. También toma el nombre de columna torsa. A veces estas columnas se ven adornadas con trabajos cosmatescos. Este tipo de fuste entorchado fue muy empleado en el barroco español por Alonso Cano. Después se sustituyó por el tipo salomónico que se empleó por vez primera en el retablo de la capilla de las Reliquias de la catedral de Santiago de Compostela, trazado y construido por Bernardo Cabrera entre 1625 y 1630

La columna salomónica como soporte predilecto de los ensambladores y retableros en la construcción de arquitecturas lignarias imperaba entre media- dos de los siglos XVII y XVIII; a partir de las columnas salomónicas que revisten la capilla mayor de la Catedral compostelana, talladas entre 1659 y 1662, bajo la supervisión de Bernardo Cabrera y Francisco de Antas, para que sirviesen de modelo a los retableros del Barroco pleno. A pesar de que su canonización y expansión por la geografía de Galicia acaece entre las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del siglo XVIII, el origen de la columna salomónica en el antiguo reino de Galicia, según Otero Túñez, se encuentra ligado al antiguo retablo para las Reliquias de la catedral de Santiago de Compostela, contratado por Bernardo Cabrera, en 1625; acostumbra a presentarse como su primera aparición en el arte de la España de la Contrarreforma.

ARQUITECTURA BARROCA.

Características generales: a finales del XVI el predominio de la lógica renacentista es sustituido por un nuevo estilo, el barroco. Se parte de un principio básico: la ruptura del equilibrio clásico que ya se había iniciado a finales del Renacimiento.

El material más utilizado es la piedra sillar, sin embargo, para determinados edificios y en especial para los interiores, se usa el mármol de varios colores.

♦ Aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, hélices... que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento; ahora las columnas se retuercen en hélices salomónicas, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de nuevas perspectivas y efectos luminosos.

♦ Siguen utilizándose la planta basilical y central pero con predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas.

♦ La escultura y la pintura se aliarán con la arquitectura creando un todo, en el que la percepción visual no sabrá distinguir donde empieza lo uno y dónde termina lo otro.

♦ El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas de cañón, arista, pero también se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores.

♦ La cúpula, uno de los máximos logros del renacimiento, seguirá usándose en su apariencia externa, pero en su interior quedará oculta su superficie semiesférica pura, por la profusión de figuras que parecen ascender al infinito. La arquitectura ocultará las estructuras fundamentales mediante

enlucidos, relieves, quebrando las cubiertas con fingidos cielos.
♦ Las fachadas de las iglesias se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro, fachadas cóncavas y convexas, que se relacionan con el espacio urbano y que se edifican teniendo en cuenta el ángulo bajo el que van a ser vistas, buscando efectos de perspectivas fugadas y de ejes diagonales; las fachadas se llenan de esculturas; las columnas se desprenden del muro y el efecto en general es de mayor riqueza y movimiento.

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA.

El arquitecto barroco por excelencia es Bernini que también domina la escultura, pintura, es urbanista y decorador. Educado por los jesuitas capta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Bernini utiliza la arquitectura como un escultor, lo hace con fines expresionistas. Su conocimiento de la arquitectura clásica le hace utilizar con preferencia los pórticos de columnas coronadas por un frontón; pero su gusto por los contrastes hace, que muchos de estos pórticos se adosen a muros curvos y cóncavos.

♦ Su obra cumbre es la Plaza de San Pedro en Roma: de forma elíptica y con gran columnata. Las columnas nacen de la fachada de la basílica como dos grandes brazos que acogen a la Humanidad. Bernini toma como punto de partida un eje central y sobre él diseña una de las plazas más impresionantes de occidente. Traza dos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que convergen hacia el eje, produciendo así, un engaño óptico que da mayor dimensión a la fachada principal. Estos dos brazos rectos están constituidos por una magnífica columnata dórico- romana que remata en un entablamento coronado por estatuas. Esta columnata se curva describiendo una elipse, y sitúa dos fuentes en sus extremos. La columnata curva consta de cuatro hileras de cuatro órdenes distintos y proporcionan un total de 296 columnas que, sobre el entablamento, sostienen 140 estatuas de santos. No puede decirse que haya un punto único de observación, el bosque de columnas parece no acabarse nunca sea cual fuere el punto de vista elegido; La visión de la fachada de la basílica desde el eje central queda truncada por el gran obelisco situado en el centro de la elipse, un obelisco egipcio de 40 metros de altura, obligando a desplazar el punto de vista hacia los lados.

Borro mini otro de los grandes arquitectos del barroco italiano realiza las obras más movidas del barroco. Su estilo supone la libertad absoluta en la utilización del lenguaje clásico. Su obra más audaz es la Iglesia de “San Carlos de las Cuatro Fuentes” donde distorsiona el lenguaje clásico de acuerdo con el nuevo lenguaje barroco. Los frontones se curvan, y toda la fachada se ondula, incluidos los entablamentos y las cornisas. No encontramos ninguna línea recta en todo el edificio; plasticidad y movimiento impregnan toda la obra.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt