ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comedia En Roma


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Comedia en Roma

1) El nacimiento del teatro en Roma

En el año 240 a.C. en un Ludi Romani se representa por primera vez una obra teatral, escrita y montada por Livio Andronico. Según Tito Livio, la instauración de los ludi scaenici tuvo lugar en los años 365-364 a.C. para aplacar a los dioses, y su peste en Roma. Los ludiones vinieron de Etruria, danzaban al son de la flauta y sin letra previa. Los jóvenes romanos los empiezan a imitar, se populariza y profesionaliza. Estos actores pasaron a llamarse histriones. Ya representaban, no improvisaciones, sino saturae: versos premetidos acompañados de flautas. Andronico pasa de la satura a la fabula, actuaciones con versos jocosos.En cambio, Horacio en su epistola a Augusto, dscribe la poesía de la sociedad rural y sencilla en versus fescennini. Además recuerda el aporte hecho por Magna Grecia y sus formas que son tomadas como modelos. Más allá de estos testimonios hay 3 tipos de influencias en el nacimiento del teatro en Roma:

• Un pre-teatro, cómico, de la península itálica : versos fesceninos y la atelana.

representaciones. (Lo de Tito no es verosímil que porque seguro los romanos conocían las mimesis de las actuaciones estruscas siendo una sociedad con un fuerte carácter ritual, además tuvieron contacto bastante antes de lo que propone Tito)

• A partir de Andronico, se introdujo el teatro griego como modelo.

Esta apertura al teatro griego, muestra la predisposición romana a la nueva experiencia teatral. El pueblo romano contaba con características como su idiosincrasia, su religión de carácter ritual y teatral, un pueblo de espectáculos. Romulo secuestra a la sabinas en un ludi.

a) El drama preliterario romano y sus 3 formas

Versus fescennini (versos fesceninos): Se vincula con las bodas y festivales agrarios, de naturaleza festiva por lo tanto un antecedente de la comedia. En metros saturninos, su nombre es una derivación o de Fescennium (ciudad etrusca) o de la palabra fascinum (maldición, pene). Ver teóricos…

Satura: Tito lo señalaba como un estadio más desarrollado del drama. Se mezclan danzas y bromas versificadas, aparecido a lo que se entiende por comedia hoy en día. Su nombre remite a mezcla, o miscelánea.

Atellana: Originaria de Atella, de ahí su nombre, sin texto previo y de situaciones bufonescas breves, los actores llevan máscaras, los pjs son estereotipados y grotescos (loco, glotón, filosofo, avaro)

b) La comedia griega : la antigua, media y nueva.

Antigua: representada por Aristofanes, no influyó en la palliata, exceptuando las comedias de Nevio. Tenia una gran cantidad de referencias a la vida social y al contexto, esto traía muchas dificultades en su adaptación.

Media: hay muy pocos textos y hay pocos rasgos de influencias en algunos de Plauto.

Nueva: representada por Menandro, constituye base fundamental de la palliata debido a que excluía temas políticos y sociales. Ofrecía un modelo libre de censura. Además tenia bastante proximidad en el tiempo. Menandro muere 50 años antes de la primer palliata romana.

2) La comedia en Roma

No se sabe la fecha de inicio de representaciones pero si que en 235 a.C. ya se ponían en escena obras escritas por Nevio. Existe 4 tipos de producciones o subgéneros de acuerdo a la existencia de un modelo griego precedente, la ambientación y naturaleza de los pjs, argumento y primacia de la expresión literaria sobre la corporal o viceversa.

Palliata: inspirada en la comedia nueva griega, ambientación y pjs griego, argumentos complejo de naturaliza festiva y primacía de lo literario.

Togata: sin modelo directo, ambientación y pjs romanos o itálicos, argumento complejo festivo, primacía literaria. Escritas conforme a las costumbres y vestimentas de los toganos, todos aquellos que no eran soldados, héroes, generales, militares, reyes, etc., para estos la palliata.

Atellana: sin modelo directo. Lugar y pjs romanos o itálicos tipificados, argumento simple y breve, festivo. Probablemente predominaba la expresión corporal. Es un drama preliterario que consigue un desarrollo posterior, 1 a.C. Metros saturninos que pasan a los metros de comedia.

Mimus: con precedentes griegos, a veces tomados como modelos, ambientación itálica o griega, pjs lo mismo. Argumento simple, festivo, primacía de los corporal.

Hay muy pocos textos y testimonios de estos tres últimos subgéneros. Algo que apoya la tesis de que la palliata era el genero más popular. 20 casi completa y una fragmentariamente de Plauto, 6 de Terencio y fragmento de Nevio y otros.

3) Representación de la comedia.

Restringidas a momentos específicos del año: los ludi. Que se celebraban por grandes victorias, en honor a los dioses, etc. A cargo de los magistrados, la entrada era libre. Eran especies de festivales donde había diferentes atracciones simultaneas (carrera de carros, gladiadores, boxeo, equilibrismo, etc.) Muestra lo festivo y destinado a la diversión que era, no como el teatro romano de rasgos religiosos y de rituales.

Financiados por el estado. Los magistrados recibían fondos destinados especialmente a los ludi (lucar), y además ponía plata de su patrimonio. Contrataba todo lo necesario, y compraba la obra de algún autor el cual perdía sus derechos con la venta. Esto tenia que dar por supuesto cierto rédito político. Trataban de ganarse el voto de la gente, el favor publico. Así, el estado ejercía cierto control sobre el contenido. Al principio tenia un costo fijo pero luego se fue aumentado debido a su politización. Cicerón consideraba que en los ludi se veía las verdaderas opiniones del pueblo romano. No existían teatros fijos pero debido a su creciente intereses por aprte de las clases dirigentes Pompeyo construye uno permanente, de piedra en el 55 a.C.El publico era de diferentes clases sociales, y se presentaba en grandes cantidades. La elite tenia lugares privilegiados.

4) Características de la Palliata

La critica, por su procedencia griega, por mucho tiempo las considero traducciones. Pero es evidente que son reescrituras, apropiaciones especificas. Plauto llama al procedimiento vortere: agregar la idiosincrasia, lenguaje colorido necesario y tramos musicales que antes no estaban.

Esta romanización, esta incorporación de elementos romanos nos permiten reconstruir rasgos propios de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com