ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Prehistoria


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del artículo: La piedra tallada como instrumento para la prehistoria: Historiografía, aportaciones y reflexiones

A. Florián Ramírez Ordóñez

2º Grado de historia y patrimonio histórico

Curso 2012-2013

El material lítico ha sido y sigue siendo una de las principales fuentes para el estudio de la prehistoria. En los últimos años del siglo XIX la importancia residía en los objetos y en su catalogación, ya en el siglo XX cobrará más importancia el método de elaboración de estos materiales.

En esos inicios en la investigación de los materiales líticos era realmente importante descifrar una secuencia cultural evolutiva única. Posteriormente una parte de los investigadores se basaron unicamente en el estudio de los útiles líticos. Ya en el siglo XX F. Bordes introdujo el metodo tipilogico-estadístico, esta aproximación no sólo afectaba al análisis de las industrias, sino que también introdujo la necesidad de trabajar a través de grupos interdisciplinares y de crear marcos cronoestratigráficos previos a las secuencias industriales, en lo que se ha interpretado como todo un Programa de Investigación. Bordes fue uno de los primeros en retomar la práctica de la talla lítica y en resaltar la importancia de la misma para la comprensión del registro.

Sin embargo, fue A. Leroi-Gourham, el que introdujo un verdadero cambio en el tipo de preocupaciones en los estudios de Prehistoria, en concreto el interés por “el tiempo breve de lo cotidiano”, de los modos de vida, etc., dentro de los estudios del Paleolítico. Es decir, ya no sólo era importante reconstruir la evolución en el tiempo de las “culturas prehistóricas”, sino también su desarrollo sincrónico y, en este sentido, dentro de “lo cotidiano” se incluyeron las prácticas técnicas. Para este autor el comportamiento “operatorio” o “técnico” del hombre se podía descomponer en tres planos: El primer plano se refería a los actos automáticos, directamente relacionados con la naturaleza biológica. El segundo plano hacía referencia al comportamiento adquirido por la experiencia y la educación, inscrito en el comportamiento gestual y en el lenguaje. El tercer plano es lo que denominó como comportamiento “lúcido”, en el que el lenguaje podía intervenir de manera preponderante y por el cual se creaban nuevas soluciones operatorias.

Quizás, uno de los autores que más ha influido en los trabajos de tecnología prehistórica sea el etnólogo P. Lemonnier. Este autor, ha reivindicado el estudio específico de los “sistemas técnicos” dentro de los trabajos de etnología, como otra parte de la realidad cultural tan importante como pudieran ser, por ejemplo, los sistemas de parentesco. P. Lemonnier definió a la “técnica” como cualquier acción del hombre sobre la materia y propuso su estudio a través de tres órdenes de análisis dentro de la misma: El estudio de los objetos en sí, de los medios de trabajo. El estudio de los procesos desarrollados, que se pueden descomponer en chaînes opératoires. Y el estudio de los conocimientos técnicos, es decir, el saber implícito dentro de las prácticas técnicas.

Añadió además cómo la técnica poseía tres niveles de interacción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com