ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Texto: La Arqueología Medieval


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de Texto: La Arqueología Medieval

La visión como un alumno de Historia que tengo en relación a  la arqueología en general y en este caso concretamente a la arqueología medieval es la de ser una disciplina cuya gran finalidad es analizar y llevar a cabo una  investigación  junto a un riguroso estudio a la sociedad medieval a través de materiales como cerámica y edificaciones que han llegado hasta nuestros días.

 Y como no aquí no pueden faltar  las grandes fuentes escritas como las famosas cantigas de el rey Alfonso X apodado el Sabio al cual debemos una gran cantidad de información sobre este periodo de nuestra historia gracias a la gran labor cultural que llevo a cabo durante su reinado.

En realidad la verdadera pregunta desde mi parecer seria la de que seria de la Historia sin la Arqueología y la labor de esos  grandes arqueólogos?

Sencillamente podríamos decir que tendríamos un conocimiento de la historia incompleto ya que gracias a la disciplina arqueológica y en este caso a la arqueología medieval la cual se encarga de investigar el ámbito cronológico-histórico en que se divide la edad media , la interpretación de aquellas grandes temáticas que no son comunes a todos los seres humanos como son las creencias , la guerra o la muerte , las construcciones a las cuales han llegado hasta nuestros días edificios religiosos y medievales de los cuales algunos forman parte del patrimonio de la humanidad y un largo etc. es lo que sigue al gran trabajo  realizado  por la arqueología en el ámbito medieval .

Gracias a la labor de la arqueología medieval también nos ha llegado a los historiadores una gran cantidad de información sobre los reinos germánicos como por ejemplo como eran sus migraciones y asentamientos , su producción material y su estructura socio económica .

Me van a dejar llevar a cabo  un inciso en esta reflexión sobre la finalidad de la arqueología en este caso la arqueología medieval para explicar la gran importancia que posee la arqueología medieval en el territorio europeo diferenciando por un lado la arqueología oriental y bizantina , cada una claro esta con su correspondiente periodización y particularidades unido a sus influencias orientales y su posterior expansión y influencia en el Occidente .

En el caso de España nos encontramos con una arqueología medieval dividida en 4 etapas en las que diferenciamos por un lado la arqueología de etapa visigoda , en segundo lugar la arqueología de la etapa andalusí donde quiero destacar las etapas del califal del siglo X y la etapa Taifa del siglo XI gracias a la gran cantidad de restos arquitectónicos y decorativos y de monumentales edificaciones encontrados y estudiados por esta disciplina .

Una tercera etapa seria ya la de la arqueología de los reinos hispano cristiano la cual data desde el siglo VIII al XIII en el cual quiero hacer hincapié en aquellos núcleos de resistencia de aquellos primeros momentos de la invasión árabe producida durante los siglos VIII y XI .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com