ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision De Verdad Y Reconcilicion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Después que Fujimori cae Valentín Paniagua fue nombrado Presidente Transitorio por ocho meses hasta las elecciones del 2001. Paniagua fue convencido de crear una comisión para que averiguara todo lo que había pasado durante los pasados 20 años.

No comento quienes formarían esta comisión. Formaría un equipo que entendía que era verdaderamente una comisión de la verdad. A este equipo le dio la tarea de averiguar que había ocurrido en esos 20 años, como se habían comportado las fuerzas armadas, las causas posibles que habían causado el movimiento, la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y dar recomendaciones. Tendrían de un año y medio a dos años y medio. El mismo gobierno se puso a investigar quien formaría la comisión y se eligieron a siete, las características de los elegidos fueron que no representaran a nadie, su conducta honesta, garantía de objetividad y son peruanos. Fue creada en junio del 2001.

El 28 de julio de ese año Toledo asume la presidencia, el cuestiona la comisión pero acaba aceptándola, haciendo algunos cambios en vez de llamarse Comisión de la Verdad se llama Comisión de la Verdad y Reconciliación, solo tendrían dos años para dar el informe. Los miembros serian 12 y habría un observador.

El equipo se reunió y planeo lo que iban hacer. La comisión recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. Trataron de precisar los culpables, las victimas.

Concluyeron que fue una verdad moral en función que hombres habían matado a hombres. Y que sendero luminoso fue el máximo violador de los derechos humanos. También que se debía llamar la atención para que se recordara, establecieron un plan de recuperación ya que a partes de la sierra no había llegado justicia, educación y salud, habían peruanos que no se sentían peruanos. Cuantificaron 69000 personas muertos, desaparecidas. La mayoría de ellas victimas inocentes.

El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo. También se le entrego el informe a la población. Este informe criticaba gobiernos, instituciones que habían aplicado mal desde el comienzo la estrategia.

El informe fue muy criticado, dio recomendaciones que el estado nunca hizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com