ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision De La Verdad Y Reconciliacion


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

La violencia que asoló el Terrorismo en el Perú entre los años 1980 y 2000 ha dejado cerca de 70mil víctimas mortales, mortificando a miles de familias debido al terror desatado por Sendero Luminoso y el MRTA, y la respuesta Estado que dejaron secuelas de dolor y muerte en nuestra población. Para crear un ambiente de paz y equilibrio en el Perú es necesario cumplir ciertas normas y requisitos que den paso a un proceso de Reconciliación Nacional...

PROCESO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL:

SOBRE LA NECESIDAD DE REPARAR:

Los poderes del Estado y los ciudadanos y ciudadanas a quienes va dirigido el informe de las dimensiones acerca de lo ocurrido, resulta necesario si queremos vivir civilizadamente en paz y en democracia, reparando en la medida de lo posible, los gravísimos daños que se han ocasionado a lo largo de nuestra historia.

Dignificación de las víctimas:

La CVR considera que su misma existencia y el mandato que recibió de proponer reparaciones constituye ya el inicio de un proceso de resarcimiento y de dignificación de las víctimas.

Contra la exclusión social:

La reparación tiene profundas implicancias éticas y políticas, ya que al ser las víctimas del conflicto en su abrumadora mayoría campesinos, pobres, indígenas, tradicionalmente discriminados y excluidos son ellos los que deben recibir atención preferente por parte del Estado.

Implica revertir el clima de indiferencia con actos de solidaridad que contribuyan a la superación de enfoques y hábitos discriminatorios. Aplicadas con equidad, las reparaciones deben, para generar confianza cívica, restableciendo las relaciones dañadas entre los ciudadanos y el Estado, de modo que se prevengan nuevos escenarios de violencia.

Plan de Integral de Reparaciones

Un Plan Integral de Reparaciones donde se combinan formas individuales y colectivas, simbólicas y materiales de resarcimiento. El Plan debe ser financiado creativamente por el Estado colocando énfasis en:

• Las reparaciones simbólicas, el rescate de la memoria y la dignificación de las víctimas

• La atención a la educación y a la salud mental

• Las reparaciones económicas individuales y colectivas.

Medio principal: la verdadera JUSTICIA:

La CVR considera que una parte esencial del proceso de reparación es la justicia. Ningún camino hacia la reconciliación será transitable si no va acompañado de un ejercicio efectivo de la justicia, tanto en lo que concierne a la reparación de los daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com