ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISIÓN DE LA VERDAD. EL CRUCIFIJO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comisión de la Verdad. El Crucifijo

Materia:

Introducción a la Antropología

Docente:

Juan David Alzate Morales

Integrantes:

María Carolina Álvarez Gil

Jesus David Duran Murillo

Elizabeth Rudas Machado

Juan Esteban Quintero Ojeda

9 de diciembre de 2022

Medellín


AUDIO DE LA HISTORIA

El crucifijo.mp3

[pic 1]

Reunión de grupo de escucha el día 5 de diciembre de 2022

En Colombia, la gente desaparece como por arte de magia. Las cifras oficiales son aterradoras. Mientras los medios informaban sobre las "desapariciones forzadas" como historias separadas, algunos periodistas y activistas de derechos humanos intentaron preservar la memoria de la tragedia a través de narraciones, relatos y condenas. En estos personajes encuentra historias y narraciones que nos acercan al drama que les sucede a los familiares de personas desaparecidas en todo el país.

Una iniciativa que se creó en el municipio La Unión fue que entre los mismos habitantes pretendían buscar a sus familiares o conocidos, los cuales actualmente estaban desaparecidos, porque por lo general muchos de estos no fueron reportados a las autoridades correspondientes debido al precepto que estas mismas podían tener de las víctimas, o sea, si algún desaparecido fue parte de equis movimiento revolucionario las personas no querían ser asociadas y señaladas con ello y tampoco querían que se les culpara a los desaparecidos. Entonces entre ellos mismos empezaron a buscarse y bajo esta iniciativa aparecieron centenares de cuerpos.

Se ha perdido la confianza en las autoridades y en las fuerzas armadas. Las razones van desde el hecho de haber sido heridos por la violencia hasta el hecho de no haber sido violentos, sino inconscientes. La falta de un comportamiento positivo a la hora de buscar ayuda o asistencia, el reconocimiento de la corrupción institucional, así como la posible afiliación de la organización a grupos percibidos como corruptos y criminales. Sin una estrategia gubernamental para proteger a la población, es evidente que las vulnerabilidades se agravan cuando los grupos delictivos cooperan con los organismos de seguridad. Se necesita una justificación que permita a las familias afectadas por la violencia y las desapariciones, justificar el contexto de guerra en el que se vieron inmersas y mantener la confianza en las instituciones que deberían ser garantes de su seguridad.

El misterio que rodea las atrocidades del asesino, o asesinos, no fue ni puede ser suavizado, y la condena no puede basarse en cálculos políticos o tácticas defensivas. Un orden democrático en desarrollo puede creer que las atrocidades del pasado deben ser castigadas por la ley. Si está tratando de describir la muerte fuera de la guerra, es difícil encontrar un ejemplo más significativo. Para lograr este estado, la víctima es detenida. El problema parece limitarse a los "crímenes de guerra". Trato de prisioneros en violación del código militar de conducta. Estas violaciones llevaron a países a confundir un estado de guerra con un estado de paz y un estado de igualdad. Para aquellos de nosotros que soñamos con otros mundos donde ya no pueda decirles a los soldados que son carniceros, vale la pena reconocer que la idea de que los derechos humanos dan forma a nuestra perspectiva moral como una fantasía utópica. Este es el resultado de las muchas áreas de competencia de las madres. Lo saben, dicen: ni la moral, ni la legalidad son compatibles con la existencia de las fuerzas armadas modernas. La diferencia entre el terrorismo y la guerra convencional, la guerra y la paz, depende únicamente de las relaciones de poder y la posición del gobernador. Pretender que todos estos miedos subyacentes nunca existieron no captura la verdadera dimensión del miedo. Solo aquellos que son fundamentalmente intolerables pueden tratar de aceptar moralmente lo que está sucediendo. No podemos actuar con la dignidad moral que corresponde a esta igualdad. Si es así, muchos verán la injusticia de ello, estigmatizando moralmente de manera diferente en cada aniversario, cada conmemoración, cada homenaje a las víctimas. Esta confianza surge inmediatamente cuando la madre toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com