ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISION DE LA VERDAD SUDAFRICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN CVR

Las Comisiones de la Verdad y Reconciliación son organismos oficiales creados para investigar violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional durante un periodo de tiempo. Estas comisiones tienen una duración limitada, un objetivo específico y concluyen con un informe final y recomendaciones para cambios. Debido a su propósito tienen un mandato u objetivo específico. Funcionan a través de diversas formas de organización y adoptan una amplia gama de procedimientos.

Las CVR no tienen poderes judiciales. No son tribunales ni organismos judiciales. Pueden publicar los nombres de los responsables de violaciones de derechos humanos, pero no les pueden procesar, juzgar ni sancionar.

Las CVR pueden ser creadas por:

- Gobiernos (por ejemplo por gobiernos de transición después de conflictos),

- Acuerdos de paz entre las Partes en conflicto,

- Naciones Unidas, y

- Organizaciones locales (por ejemplo, instituciones religiosas).

Las CVR pueden estar formadas por un número variable de miembros, desde un mínimo de 3 a un máximo de 12. Éstos pueden ser personalidades nacionales o internacionales. Dependiendo de la situación, los miembros son elegidos por el gobierno, por Naciones Unidas o por las partes en conflicto. Las características comunes de estos miembros son su independencia e imparcialidad y, preferiblemente, pertenecen a un grupo vulnerable a las violaciones de los derechos humanos.

Es importante enfatizar que la decisión de crear este tipo de comisión, definir sus mandatos y determinar su composición debe basarse en una amplia consulta pública de manera que los puntos de vista de las víctimas y supervivientes sean tenidos en cuenta.

Surgimiento de un conflicto:

Según los historiadores hay una confusión para determinar cuándo fue la iniciación del apartheid, dicen que se dio a partir de 1662 cuando los primeros europeos llegaron a África y con ellos llego el paradigma de la superioridad y la inferioridad.

Apartheid Sudáfrica:

En Sudáfrica se estableció una política conocida por el termino Afrikáans, Apartheid.

Los dirigentes blancos decían que era una política “de buena vecindad”. Pero esto no era cierto ya que ésta política represora consistía en la separación racial de un país, en la cual se desprendió toda clase de discriminación racial hacia las personas de color (mestizos), indios, asiáticos y especialmente la población negra que era casi el 80 % de la población sudafricana.

El apartheid fueron actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan. Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido.

Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

Durante este periodo comprendido desde 1948 hasta 1994 dominado por este sistema de segregación y represión racial, se presentaron cualquier cantidad de injusticias y delitos de lesa humanidad (homicidios, secuestros, torturas o los maltratos graves infligidos a cualquier individuo), a lo que se denominó el crimen de Apartheid.

Tras este periodo comprendido desde el 1 de marzo de 1960 hasta abril de 1994, se desencadenaron varios hechos de violencia como los ocurridos en:

- Sharpeville en marzo de 1960 mes de la masacre de cincuenta y nueve negros en por las fuerzas policíacas.

- Athlone, ciudad del cabo 1985. Masacre del caballo de troya,

La policía envió un vehículo camión sin distintivos para que entrara desapercibido y luego emboscaron a la multitud, abriendo fuego a corta distancia, dispararon contra niños, mujeres y hombres sin ningún tipo de compasión. En este ataque murieron tres jóvenes de color. La policía pudo finalizar la operación y marcharse.

- Masacre de Bisho 7 de septiembre de 1992

Nadie pensaba que pudiera existir alguna forma de terminar este conflicto, cuando cada vez se complicaba más la situación en cuanto a la distinción racial de las personas, no se veía la posibilidad de un cambio.

- La masacre de Boipatong ha sido una de las acciones más escalofriantes por parte del régimen de Frederik de Klerk, existían evidencia de que fuerzas del régimen del apartheid estaban involucradas.

Fueron muy pocos los países que tuvieron líderes que rigiéndose por el sistema del apartheid, hicieron algo por mejorar la situación y los condujera a un nuevo mundo.

Líderes que fueron parte del Congreso Nacional Africano CNA:

- Albert Luthuli presidente, (CNA)1952 – 1967

” Intentamos alcanzar nuestros objetivos a través de la paz y la no violencia”

- Oliver Tambo presidente, (CNA) 1967 – 1991

“Sudáfrica debe y tiene que pertenecer a quienes viven en ella, negros y blancos”.

- Walter Sisulu presidente delegado, (CNA) 1991 – 1994.

“la violencia no puede suponernos un beneficio, ¡la violencia no beneficia a nadie!”

- Desmon Tutu, Arzobispo emerito “sin perdón no hay futuro”

Estos dirigentes revolucionarios tuvieron audacia, valentía y cabeza para tomar decisiones, estas personas formaban parte de una lucha política pero no pertenecían al gobierno.

Había un gran liderazgo en el país, que también se hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com