ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis griega. ¿Cómo afecto esta crisis a Chile?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS gRIEGA

Conceptos clave

SWAP de divisas:  Es el hecho de que dos entidades intercambien una cantidad determinada de divisas entre sí, sin involucrar a terceros, con el fin de reducir el riesgo cambiario y con el compromiso de que cada una de ellas restituya a la otra estas divisas al final de un período conocido de antemano.

Déficit fiscal: Es la diferencia negativa entre los ingresos y egresos públicos en un tiempo determinado.

Default: Impago de la deuda o suspensión de pagos futuros

Resumen ejecutivo

Un año después de la crisis SUBPRIME, las organizaciones internacionales comienzan a revisar de forma más minuciosa las economías de las naciones.  La principal causa fue la disminución de “CONFIANZA” que provocó ésta crisis.  Dado esto, los inversores prestaban más atención a las cuentas públicas que presentaban los gobiernos, y a fines del 2009 se descubre que Grecia había disfrazado gran parte de su deuda pública como un “SWAP de divisas” (Diario Cincodías, 2011).  Grecia presentaba un elevado gasto público y un déficit fiscal que alcanzaba un 12,7% el cual se venía maquillando.  La deuda sobrepasó el 110% de su PIB y el riesgo de default se hizo inminente. Todo esto a causa de un consumo creciente, un gasto público que sobrepasaba las capacidades reales del país y la decreciente productividad griega que restaba sus posibilidades de exportar, es decir, el elevado gasto público no era respaldado con productividad, lo que generaba un ambiente de riqueza artificial que luego reventó al igual que una burbuja .

Tras estallar la crisis, el primer rescate vino en 2010, desde el grupo compuesto por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI - conocidos como Troika- que estaban dispuestos a extenderle la mano a Grecia, el problema estuvo que el plan y exigencias de la Troika no fueron concretadas a cabalidad, en donde la sugerencia del recorte salarial al sector público no se efectuó completamente, ya que el gobierno Griego se opuso a realizar despidos masivos. Y en cuanto a los impuestos, la clase más adinerada continuó evadiendo impuestos, los cuales alcanzaban casi el 28%, quedando la mayor parte de la carga tributaria a la población con menos recursos a través del pago del IVA.  Como consecuencia tenemos que la situación continuó agravándose, aumentó la deuda pública y la crisis de mantiene hasta la actualidad. (LaTercera, 2015)

¿Cómo afecto esta crisis a Chile?

Desde el punto de vista de la economía externa, Chile posee un esquema macroeconómico de solvencia y liquidez adecuados para enfrentar ambientes de crisis financiera internacionales, es así, como la exposición directa del país a Grecia y a las inversiones de Europa en general es reducida, la inversión directa de los fondos de pensiones en el país helénico es baja, mientras que las compañías de seguros no poseen inversiones en Grecia. (América Economía, 2012) (El Mercurio, 2015)[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com