ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecto A Chile La Crisis Sub-Prime


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

Aunque Chile estaba preparado, gracias a las reservas financieras acumuladas durante la expansión de los precios del cobre para responder a la recesión económica global de 2008-2009, La crisis internacional Subprime golpeó fuerte a la economía.

De manera casi instantánea la bolsa chilena se contagió con el impacto de la crisis subprime, perdiendo casi 20% durante las primeras semanas. Luego fueron los fondos de las AFP y los bancos chilenos los afectados, porque tenían una estrecha relación con Wall Street. Al ser Chile país muy globalizado, los bancos, AFP y los fondos soberanos que tenían dinero invertido fuera del país, vivieron momentos de intranquilidad, sobre todo cuando cae Lehman Brothers.

Aunque en Chile nunca se vendieron las “hipotecas subprime”, los efectos de la crisis en la banca local se hicieron evidentes hacia fines de septiembre y comienzos de octubre de 2008, cuando los bancos estadounidense literalmente cerraron las líneas de crédito en dólares que proveían a sus pares chilenos. Los problemas se agudizaron cuando la crisis golpeó a Wachovia, banco estadounidense que era una de las principales contrapartes de los bancos chilenos y uno de los mayores proveedores de líneas de créditos en dólares, Wachovia era muy importante para la banca local y cuando cayó en crisis se comenzó a agudizar la crisis de liquidez en dólares en nuestro mercado

El gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central decidieron actuar para inyectarle liquidez en dólares al sistema. Durante la primera semana de octubre de 2008 Hacienda ordenó a la Tesorería que depositara US$ 1.000 millones de dólares en Banco Estado, Banco Santander, BCI y Banco de Chile.

Hacienda decidió actuar con rapidez e inyectar dólares al mercado local en la forma prescrita por el marco institucional vigente. Al mismo tiempo, se le solicitó al Banco Central la licitación de dichos depósitos en su calidad de agente fiscal. El resultado fue que la estrechez en dólares se solucionó en forma rápida y el temor de consecuencias adversas para la economía y el crédito por este impacto se diluyó”.

La crisis subprime llevó a la economía chilena a tener el peor desempeño desde lo ocurrido en la crisis asiática. El IMACEC mensual llegó a caer casi 5% en 12 meses en abril de 2009, terminando ese año con un magro crecimiento de -1,6%. La actividad empezó a desacelerarse a principios de 2008 cuando la crisis se asomaba como una pequeña contracción del sistema financiero estadounidense. Luego del desastre de Lehman, Chile terminó con un crecimiento negativo y las diversas consecuencias que ello significa. No obstante el impacto de la crisis es innegable, es necesario mencionar que el desempeño económico de Chile en los últimos años 5 años no tuvo nada que ver con lo mostrado a inicios de los 90. Entre 2004 y 2010, Chile creció a un promedio de 3,3%, siendo que entre 1990 y 1997 lo hicimos a prácticamente el doble. Las razones para lo anterior son variadas, pero quizás la más relevante es la pérdida de productividad que mostró la economía. La productividad total de factores creció durante los años 90 a tasas cercanas al 3%, cifra que se compara con -1,6% en 2009.

Sectores que se vieron damnificados

Unos de los sectores más damnificados fueron la construcción y el comercio de bienes durables. El sector construcción empezó a mostrar un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com