ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fue Chile en el siglo XX


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Chile siglo XX

En Chile durante el siglo XX hubo un gobierno parlamentario tras el triunfo del congreso en la guerra de 1891, llamado también régimen oligárquico, además sufrió cambios económicos, sociales e ideológicos.

Tenían un modelo económico capitalista y su sustento era el salitre, pero tras el estallido de la primera guerra mundial la economía del país se vio muy afectada por que los países comenzaron a hacer uso del salitre sintético, que era más barato que el salitre natural, lo que llevo a Chile a una inflación y a una inconvertibilidad monetaria.

Socialmente, la clase burguesa quería seguir manteniendo su hegemonía y el modelo capitalista, basado en la propiedad privada de los medios de producción en donde solo unos pocos se enriquecen y el resto se empobrece cada vez más. Marcado por una constante lucha de clases, por un lado el proletariado quiere conseguir una identidad de clase, además estaba candado del contaste abuso de la clases elite y empieza un importante proceso de organización llamado movimiento obrero que traerá consigo la cuestión social y como consecuencia tendrán un cambio de ideología capitalista a uno socialista y por otro lado, a oligarquía quera seguís manteniendo su hegemonía.

La guerra de 1891 fue una consecuencia del gobierno de Balmaceda “había derivado en una conducción muy centrada en el poder del presidente, aprovechando las figuras de la constitución de 1833 que premiaba al primer mandatario”. (Rivas, 2016), causada por  la política económica que llevo a cabo, quería que el estado fuera más participe de los beneficios de la explotación del salitre, intento estatizar sus riquezas que se encontraban en manos de la oligarquía, la reacción de esta fue inmediata debido a que era la clase que siempre había controlado las políticas del estado y las del capital, además su hegemonía corría el riesgo de perder todo el poder sobre el capital, quería seguir manteniendo el modelo capitalista. El conflicto que él tenía con la iglesia y la división de las fuerzas armadas también fueron unas de las causas de esta conflicto, por un lado los militares apoyaban a Balmaceda y por el otro, la marina apoyaba al congreso.

Las consecuencias de este conflicto fueron que en Chile se instauro un régimen político parlamentarista, Balmaceda le entrega el gobierno a Manuel Baquedano por lo que el poder sigue quedando en las manos de la oligarquía, finalmente Balmaceda huye a Argentina donde se suicida.

La historia del siglo XX de Chile fue muy tensa y había una constante lucha de clases debido a que la clase proletaria ya no quiera seguir siendo abusada por la clase élite y quería conseguir una identidad de clase. En este periodo hay, además mucha desigualdad social entre burguesía, clase media y proletariado, esto hace que los grupos populares se opongan y amenacen la hegemonía de la oligarquía.

Gracias a la organización y cambio de mentalidad del proletariado, nace el partido de izquierda con ideología socialista y marxista que busaca eliminar las diferencias de clase y su sustento filosófico era el materialismo.

El nuevo contexto que se crea a partir del anterior mencionado, hace que se desarrolle la cuestión social que es un movimiento obrero que consiste en un conjunto de desequilibrios y consecuencias laborales, sociales e ideológicas.

En 1910 Chile tenía una economía mono exportadora, se centraba en la venta de un solo producto hacia el exterior. Su principal producto era el salitre y en 1914, con el estallido de la primera guerra mundial, hubo un periodo de inestabilidad salitrera, el cierre del mercado alemán provoco una caída significativa del salitre en el siglo XX, el uso de explosivos y la demanda por los países en conflicto, llevo al mundo a hacer uso del salitre sintético que era más barato que el natural lo que afecto fuertemente a las exportaciones chilenas de salitre natural.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com