ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CREAR EMPRESAS EN CHILE


Enviado por   •  31 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

[pic 2]

COMO CREAR EMPRESAS EN CHILE

                                               NOMBRE ESTUDIANTES:  

González Maldonado Michael Antonio

                                           Díaz Solís Jorge Antonio

 

                                                   CARRERA: Construcción Civil

                         SEDE: Curicó

                                                 PROFESOR DEL MÓDULO:  

                                                               Sr (a) Gerardo Bravo López

Instituto profesional AIEP, junio 2021

Antecedentes Generales

I. Elegir el tipo de empresa

En esta primera etapa, debemos seleccionar el tipo de empresa que queremos constituir. Se debe tomar en consideración que hay algunos requisitos para constituir una sociedad, como el tipo de personalidad que tendrá (que define el régimen tributario que lo regulará, así como otros aspectos legales).

Básicamente, un individuo en Chile puede constituir dos tipos de empresas: empresa como persona natural y empresa como persona jurídica.

Empresa como persona natural

Es el tipo de empresa que puedes formar siendo individuo, por tu cuenta, sin necesidad de tener socios, y sin requerir grandes montos de capital para emprender.

En la práctica toma las siguientes formas:

Empresa unipersonal

En Chile, toda persona que realice actividades lícitas en el área industrial o mercantil es una micro o pequeña empresa (Mipyme), que es la forma de negocio más básica y sencilla que existe en Chile. También tiene sus ventajas y desventajas.

Microempresa familiar (MEF)

Es el formato de empresa que presta servicios o produce bienes usando su domicilio particular como base de operaciones. Su constitución contempla beneficios bajo la Ley de MicroEmpresa Familiar.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

La EIRL es la forma de empresa más compleja que puede formar una persona natural. Es el formato de mayor preferencia por Pymes y Mipymes.

Empresa como persona jurídica

Sociedad Colectiva Comercial:

Es una de las formas societarias más antiguas del mundo y más comunes. Al constituir una sociedad como persona jurídica separas las aguas entre las finanzas personales y las del negocio. Igualmente, es la empresa y no el dueño (tú) quien asume las responsabilidades legales. Y en Chile este tipo de empresa toma las siguientes formas:

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es otro de los formatos de empresas favoritos de Pymes y Mipymes, según la última encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía (Agosto 2017), por es flexible y permite hacer diferencias entre los socios.
  2. Sociedad en Comandita: Es una estructura algo más compleja, ya que en ella los socios pueden ser activos (administrar) y/o pasivos (sólo aportar capital). A través de esta modalidad la empresa también puede emitir acciones.
  3. Sociedad Anónima: Es el cuarto tipo de empresa preferido por las Pymes en Chile y la primera opción de las grandes empresas.

II. Constituir la sociedad

Después de haber elegido el tipo de empresa que más se acomoda a tu necesidad de negocio, corresponde que la legalices.

Para eso debes ir a cualquier notario y solicitar una escritura de constitución, la cual, en cualquier tipo de sociedad que quieras constituir, debe contener:

  1. Nombre, RUT, nacionalidad, estado civil, domicilio, profesión y porcentaje de participación de cada uno de los socios que quieran constituir la sociedad (si es empresa de persona natural esta última parte no es necesaria).
  2. Si es una persona jurídica, el o los socios o terceros que tendrán la administración social, y en caso de ser varios los socios, si la administración se hará́ de forma conjunta o separada.
  3. Domicilio de la sociedad
  4. Capital de una sociedad, forma y plazo en que cada socio hará́ su aporte (persona jurídica).
  5. Razón social (nombre de la sociedad) y objeto social (giro al cual la sociedad se va a dedicar de manera principal).
  6. Número de directores, de acciones, y de los integrantes del directorio provisorio. Esto es en caso de una sociedad anónima y sociedad por acciones.
  7. Si es una Sociedad Anónima, establecer si será abierta o cerrada.
  8. El nombre del administrador provisorio en el caso de que hayas elegido una SpA sin directorio.
  9. En caso de disolución, transformación social o modificación de sociedades, y para constituir corporaciones, fundaciones, cooperativas, ONG, centros de padres u otras personas jurídicas, todos los antecedentes adicionales que se requieren para ello.

III. Inscripción en el Registro de Comercio


Dirigirte con la escritura de constitución en mano, tienes 60 días desde la notarización de este documento para 
dirigirte al Registro de Comercio para inscribir la sociedad. Para inscribir la sociedad en el registro de comercio deberás:

  1. El trámite en sí se puede hacer presencial en el Conservador de Bienes Raíces que le corresponde al domicilio de la empresa. En la página web de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral está una lista de los Conservadores de Bienes Raíces según jurisdicción. O bien puede ser electrónico en la página web del Conservador.
  2. Independientemente de cómo hagas el trámite, debes presentar:
    a. Dos extractos originales o copias autorizadas de la escritura del Notario
    b. Escritura de constitución de la sociedad y el Formulario Nº2, que se pide en el mismo Conservador.

IV. Publicación en el Diario Oficial

Una vez registrado ante el Conservador, debes gestionar que la notificación oficial de tu sociedad sea publicada en Diario Oficial dentro del plazo de los 60 días desde que se escrituró tu sociedad.

Para esto debes seguir los siguientes pasos:

. Las solicitudes de publicación pueden realizarse, vía internet en la página https://www.diariooficial.interior.gob.cl/tramites/sociedades/publicar/, cualquier día de la semana, inclusive domingos y festivos.

El procedimiento para solicitar una publicación es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com